La incertidumbre factor clave para no incluir crowdsourcing, VOST y RRSS en gestión de emergencias

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El miedo a la responsabilidad, la incertidumbre sobre la exactitud de los datos y la incapacidad de traducir la investigación en la toma de decisiones operativas son algunos de los factores que dificultan la implantación del crowdsourcing, las redes sociales y los voluntarios digitales en la gestión de emergencias, señala el estudio “El uso de la colaboración masiva en la gestión de desastres”, que menciona también las limitaciones de las políticas relacionadas con la recopilación y gestión de datos.

Las conclusiones del estudio son consecuencia del taller organizado hace una año por Common Lab, como parte del Programa de Innovación Ciencia y Tecnología del Wilson Center, con el objetivo de ” reunir a los servicios de emergencia, cartógrafos de crisis , investigadores y programadores de software para discutir cuestiones relacionadas con la adopción de nueva tecnologías, y ” con un enfoque en las “oportunidades y desafíos planteados por las redes sociales y otras tecnologías de colaboración, “señala Kim Stephens en su blog idisaster 2.0.

El taller buscaba respuesta a las preguntas como ¿Puede el crowdsourcing mejorar las operaciones? ¿Cómo puede utilizarse con más eficacia?

Otras cuestiones estaban relacionadas con  la resistencia a utilizar los equipos de tecnología digital para ayudar tanto en la difusión de mensajes, como la agregación de datos;los obstáculos que podrían encontrar las agencias y el personal de emergencias y laspolíticas para mejorar la integración de las redes sociales y el crowdsourcing en la respuesta a emergencias.

El taller puso de manifiesto que estos enfoques ya están siendo integrados en las estrategias de respuesta a desastres en varias escalas, señala Stephens.

“Los funcionarios  de  las agencias federales para el manejo de emergencias locales, señala el estudio, han comenzado a explorar el potencial de las tecnologías disponibles.”

Mapa colaborativo del terremoto de Japón (Ushahidi)

Mapa colaborativo del terremoto de Japón (Ushahidi)

“ Historias de éxito y fracaso eran comunes (durante el desarrollo del taller) , pero de ambos lados llegaron políticas, la investigación y las implicaciones tecnológicas . Los panelistas compartieron estrategias para superar las barreras donde es apropiado, pero resistieron el cambio en las áreas donde las barreras políticas sirven a un propósito significativo en el nuevo entorno tecnológico.”

Prioridades de investigación urgente

La creación de flujos de trabajo duraderos para conectar las necesidades de información de los intervinientes sobre el terreno , los gestores de la equipos  locales y federales, y los investigadores  para  permitir a cada grupo beneficiarse de la colaboración es una de las prioridades que los participantes del taller identificaron entre las más urgentes.

Otras son desarrollar métodos y procesos para validar y verificar los datos de crowdsourcing con rapidez, el establecimiento de buenas prácticas para la integración de datos colaborativos y aquellos generados por los ciudadanos con las bases de datos de las autoridades, a la vez que racionalizar esta integración.

Crear un código de conducta

Las conclusiones del taller señalan también la conveniencia de determinar una  los criterios para desarrollar  “buenas” políticas y determinar cuáles deben ser adaptados o establecidas, además de desarrollar maneras para que las agencias puedan anticiparse a los rápidos cambios tecnológicos.

Otra prioridad es determinar de qué forma las agencias gubernamentales pueden aprovechar con eficacia la creación de redes sociales, crowdsourcing, y otras innovaciones para aumentar la información o inteligencia existente y mejorar la toma de decisiones y cuando no es apropiado.

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