La mayoría de los tweets durante el maratón de Boston eran inexactos

 

Tweet de la agencia de noticias Associated Press sobre el maratón de Boston

Tweet de la agencia de noticias Associated Press sobre el maratón de Boston

El 29 % de los 20 tweets más destacados durante los bombardeos del Maratón de Boston aporta “contenido falso” y  rumores inexactos, tal como señala un nuevo informe de IBM Research Labs en Nueva Delhi , India, donde se indica que el 51 % de los millones de tweets relacionados con el maratón eran “opiniones genéricas y comentarios “, mientras que sólo un 20% contenían información de interés. Muchas cuentas de Twitter relacionadas con el maratón eran cuentas de spam o estafadores creados con la intención de intoxicar o tratando de sacar provecho de la tragedia, según el estudio, que analiza 8 millones de tweets.

Del 15 de abril al 20 de abril se abrieron 31.919 nuevas cuentas de Twitter  acerca de los atentados, señala el estudio  llevado a cabo por los científicos Aditi Gupta , Hemank Lamba y Ponnurangam Kumaraguru. En los dos meses siguientes, 6.073 de estos usuarios habían sido suspendidos.

” Nos pareció que la mayoría de estos perfiles explotaron la simpatía de las personas mediante el uso de palabras tales como prayforboston (reza por Boston), oraciones  y víctimas . También podemos ver la mala intención de la gente en su intento de crear cuentas falsas a las que añadían las palabras “cuenta oficial”. La cuenta BostonMarathons (ya suspendia) también era una de esas cuentas que trató de suplantar la cuenta bostonmarathon real ” , dice el estudio.
Tweets falsos con el hashtag #prayforboston.

Tweets falsos con el hashtag #prayforboston.

Los rumores se propagaron desde diversas cuentas

La propagación de rumores no fue sólo culpa de los trolls y las cuentas malintencionadas, sino también de un “alto número de cuentas verificadas que propagaron contenidos falsos “.

“El elevado número de seguidores verificados que propagan la información falsa , puede ser considerado como la causa de los tweets falsos, que de esta forma se convirtió en viral”, señala el estudio.

El 75 % de los tweets falsos se propagaron usando teléfonos móviles.

Debido a la desinformación distribuida por los miles de tweets inexactos , los investigadores recomiendan un algoritmo que puede “resolver y detectar dicho contenido en tiempo real”, y dijo que están trabajando en esta tecnología.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)