Policía de Nueva York limita uso de redes sociales a sus agentes

Policia de Nueva York
(Fte: Reuters)

La policía municipal de Nueva York, la más grande del mundo, con 35.000 agentes, ha decidido limitar el uso de las redes sociales mediante la elaboración de un reglamento para sus 35.000 agentes, que podrían ser expedientados o expulsados del cuerpo si se lo saltan. Las normas incluyen la prohibición de publicar fotos  o vídeos de uniforme si no están de servicio o en actos oficiales.

El departamento de policía establece estas normas para el uso de Twitter, Facebook y otras redes sociales “buscando evitar molestos mensajes en los medios sociales”, señala el diario The New York Times. Para ello, la policía de Nueva York ha emitido directrices estrictas y ha ordenado a sus miembros revisar  sus perfiles personales en Facebook, Twitter y otros sitios web para asegurarse de que estén en consonancia con las nuevas reglas.

Algunos miembros del departamento han editado sus cuentas personales para eliminar las referencias al mismo, señala el diario, tras la orden emitida por el comisionado Raymond W. Kelly.

“Un oficial que había servido en el ejército reemplazó  una foto suya de su perfil de Twitter en la que aparecía con su uniforme azul de patrulla por otra en la que viste un uniforme del Ejército. Otro preguntó si su perfil debe incluir la palabra “detective”.

Los agentes no han sufrido prácticamente restricciones para publicar con libertad en las redes sociales en el pasado. Muchos de ellos han compartido  fotos vestidos de uniforme señalando en sus perfiles su pertenencia a la policía de Nueva York.

Policia de Nueva York con el rostro oculto reivindica su derecho a estar en Facebook (Fte: clasesdeperiodismo.com)

La situación ha cambiado y de hecho “la única sorpresa es que la orden no se haya llevado a cabo antes “, dijo a The New York Times, Roy T. Richter, presidente de la Captains Endowment Association, el sindicato que representa a oficiales de alto rango.

No seguir a menores en Twitter ni hacerse amigo en Facebook

Otras regulaciones incluyen no publicar  imágenes de la escena del crimen, declaraciones de testigos u otra información no pública obtenida a través del trabajo como oficial de policía; no involucrarse con los testigos, las víctimas o los abogados defensores; no hacerse “amigo” o “seguir” a los menores de edad encontrados en el trabajo.

El nuevo reglamento también prohíbe a los comandantes locales el envío de mensajes sin la aprobación del departamento. El año pasado, un comandante de distrito de Brooklyn fue criticado por publicar fotografías de hombres a punto de ser puesto en libertad a una cuenta de Twitter que mantiene el precinto.

El reglamento pretende evitar la confusión entre perfiles personales y oficiales

Kelly señaló que la orden estaba destinada en parte a evitar la confusión entre las declaraciones oficiales del departamento de medios de comunicación social, y declaraciones personales de los funcionarios y comparó las reglas a las que utilizan muchos otros organismos y empresas privadas.

“Uno de los problemas de una empresa tan compleja como ésta es que las personas dicen que son parte de una organización, esta organización, y hacen una declaración de que el público puede interpretar  política”, dijo. “No se puede dirigir una organización así.”

Sin embargo, añadió,  no había nadie en el departamento asignado a peinar a las redes sociales en busca de comportamientos no adecuados, las nuevas reglas se aplican cuando el departamento se enteró de publicaciones potencialmente problemáticas.

Las directrices parecen coincidir en líneas generales las adoptadas por otros departamentos de las grandes ciudades de todo el país, señala el diario.

Perfil de Twitter no oficial que usa el nombre de la policía de Nueva York

La policía de Detroit tiene reglamento desde 2011

El Departamento de Policía de Detroit emitió sus directrices en 2011 después de que un oficial publicó fotos de un sospechoso empuñando un machete en su página de Facebook. Ese mismo año, la policía de Albuquerque también prohibió a los miembros del departamento  identificarse a sí mismos en las redes sociales.

 La orden se produjo poco después de que un funcionario, involucrado en un tiroteo fatal con la policía, fue visto en Facebook describiendo su trabajo como “eliminación de residuos humanos”.

 El departamento de bomberos elabora su propio borrador

La orden de regular la conducta de la policía de Nueva York en redes sociales llega tras un incidente relacionado con dos miembros del servicio de, entre ellos el hijo del jefe del departamento, publicaron en Twitter mensajes racistas.

El Departamento de Bomberos está elaborando su propia política de medios sociales, dijo un portavoz.

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