La radio, imprescindible en desastres, señala Cruz Roja

Miembro del equipo de emergencia de Cruz Roja usando la radio

Miembro del equipo de emergencia de Cruz Roja usando la radio

En la era de las redes sociales no todas las poblaciones tienen acceso a una conexión a internet ni los medios para acceder a una red wifi gratuita o de pago. La radio empodera a los supervivientes y a las personas vulnerables y es un eficaz medio de comunicación que ayuda a salvar vidas cuando ocurre un desastre. Un aparato receptor a pilas es suficiente para acceder a este canal de información que nos ayudará a estar al tanto de qué medidas de autoprotección a tomar en caso de desastre. Nos permitirá también acceder a campañas de difusión que formen a la población en materia de protección civil. La radio es el medio más efectivo en un desastre natural.

“Unas horas antes de tifón Melor (nombre local: Nona) sacudiera el norte de Samar, el administrador del Samar del Norte de la Cruz Roja de Filipinas (CRF) Reynald Fidel, perdió el contacto por completo con la Sede Nacional en Manila. Sin barras de señal en su teléfono móvil, accedió a la única  banda de radio en la oficina y llamó a un amigo que trabaja en la torre de control del aeropuerto local para obtener información actualizada sobre la llegada del tifón, señala Mary Evalarosa aquí.

“ La radio resultó ser una línea de ayuda crítica porque permitió al delegado de Cruz Roja recibir información vital y oportuna sobre dónde y cuándo exactamente el tifón Melor golpearía en su área, y fueron capaces de enviar rápidamente equipos de rescate para evacuar a los residentes a lugares más seguros.”

7000 hogares quedaron completamente destruidos por el tifón Melor

7000 hogares quedaron completamente destruidos por el tifón Melor

La radio, imprescindible para la Cruz Roja

Los servicios de emergencia de la Cruz Roja basaron su estrategia de comunicación en gran medida en las radios de banda única para comunicarse con otros equipos de respuesta de emergencia en diferentes áreas durante el tifón.

“Usamos nuestras antenas de coche y las baterías y la colocamos en la parte superior de nuestro edificio para conseguir que la radio funcionara después de que la antena principal se rompiera en dos, y así poder seguir hablando con nuestros equipos de respuesta de emergencia sobre el terreno. Realmente nos ayudó durante las operaciones de rescate “, dijo Ricky Broniola, de 29 años, un miembro del equipo de acción de la Cruz Roja (RCAT) con base en el norte de Samar.

Ricky Broniola, de Cruz Roja Filipinas, manejando la radio (Fre: CRuz Roja Filipinas)

Ricky Broniola, de Cruz Roja Filipinas, manejando la radio (Fre: CRuz Roja Filipinas)

Diez años de divulgación de desastres en la radio

Cruz Roja Filipinas utilizó su programa de radio “Kaling HAtid ng Red Cross (El apoyo de la Cruz Roja filipina) para mantener informados a los ciudadanos sobre el tifón.

El programa de radio se transmite desde hace diez años todos los sábados entre las 7 y las 8 de la mañana en la frecuencia estatal DZRB 738 AM. Ha emitido boletines de noticias de desastres, operaciones de desastre, y otras actividades de la Cruz Roja de Filipinas.

“Con los años, el programa ha entrevistado a miembros y funcionarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja sobre temas que van desde la respuesta de emergencia, preparación para desastres, proyectos de vida, a las experiencias personales de trabajar con la Cruz Roja”, explica Mary Joy Evalarosa.

Los encargados de la emisión son el veterano locutor Francisco Cansino y el ex secretario general de Cruz Roja de Filipinas, Cora Alma de León.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)