Las redes sociales son muy fiables en desastres, señala experto

 

Terremoto Christchurch 2011 (Fte:www.bbc.co.uk)

Terremoto Christchurch 2011 (Fte:www.bbc.co.uk)

“La idea de que la totalidad de Internet y las redes  sociales se vuelven inaccesibles durante los desastres es incorrecta, y también es la manera equivocada de pensar en el uso de los medios sociales en los desastres”, señala Scott Reuter en su blog Think disaster. El experto puntualiza también que la mayoría de los desastres no dejan inservibles todas las fuentes de alimentación  y todo el acceso a internet.

Es posible que en una catástrofe masiva como un terremoto muy grande puedan dejarnos sin energía y privar de acceso a internet a quienes estén usando el ordenador en ese momento, señala Reuter, pero cada vez hay más personas que acceden a la red con sus dispositivos móviles , por teléfono, SMS y Twitter.

“Twitter funciona por la tecnología de los sms, que es lo que hace que sea una herramienta de desastres tan valioso e importante,” recuerda .

Tecnología resistente

Los mensajes de texto SMS suelen funcionar incluso tras grandes catástrofes,  tal como se ha demostrado tanto en el reciente terremoto de Christchurch en Nueva Zelanda como en el de Tohoku, en Japón en 2011 . Más de medio millón de personas en Japón se inscribieron en Twitter durante la primera semana después del terremoto de Tohoku  “ya que fue una de las únicas formas de comunicación fiable que se tenía.”

Los SMS fueron también la forma de comunicación entre los servicios de emergencias durante el atentado terrorista que sufrió Madrid en 2004, antes de la llegada de las redes sociales.

Atentados del 11-M en Madrid (Fte: Publico.es)

Atentados del 11-M en Madrid (Fte: Publico.es)

Equipos especializados en restablecer las comunicaciones

Existen equipos de comunicación especializados, como Cisco TacOps , y la organización no lucrativa Tecnología Centro de Recursos de Información sobre Desastres ( ITDRC ) cuyo único objetivo es entrar rápidamente para ayudar a restablecer las comunicaciones y el acceso a la red para las comunidades que han sido afectadas por el desastre, señala Reuters.

La Cruz Roja Americana tiene sus ” DigiDoc ” O ” Centro de Operaciones Digitales” para controlar las redes sociales durante los desastres, insiste.

Cruz Roja Americana también está haciendo un esfuerzo para proporcionar teléfonos móviles y estaciones de acceso a la red en los refugios,” porque ven lo útiles que son para que la gente esté conectada con sus familias y amigos a través de los medios de comunicación social, porque ayuda a sacarlos del refugio e iniciar el camino hacia una recuperación más rápidamente.”

Las redes sociales son útiles en todas las fases del desastre

“Los medios sociales son útiles en todas las fases del desastre, antes, durante y mucho después. Incluso en las raras ocasiones en que los medios de comunicación social no son de fácil acceso en el centro de una zona de desastre mayor, se sigue trabajando en todas partes, y la gente fuera de una zona de desastre duramente golpeada comparte instantáneamente toda la información que pueden obtener de la zona del desastre a través de los medios de comunicación social.”

2Si sabemos cómo supervisar y hacer uso de esta información podremos mejorar nuestro conocimiento de la situación, y nuestra capacidad para ayudar a nuestra comunidad a recuperarse”, señala el experto.

Comunicar a diario para estar preparado cuando llegue el desastre

“Los gestores de emergencias en todo el país y en todo el mundo están recurriendo a las redes sociales cada vez más en todas las fases de los desastres para comunicarse con sus comunidades en las plataformas donde están activos en su vida diaria. Por ello es natural que recurran a las redes sociales para obtener  información y asistencia durante un desastre tal como lo hacen a diario.”

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