LastQuake, app colaborativa en terremotos


todos

LastQuake  es la app oficial del Centro de Sismología Euro-Mediterráneo (CSEM – EMSC en inglés) que permite recibir de forma rápida y fiable información en tiempo real cuando ocurre un terremoto. Ha sido diseñada por sismólogos pensando en el público en general, testigos de terremotos y en la comunidad científica. LastQuake muestra los terremotos significativos, usando el acceso directo a los resultados de las herramientas de detección sísmica de EMSC. La aplicación se basa en el uso de internet y la tecnología móvil para recoger y compartir datos sobre un sismo.

LastQuake  busca incluir a los testigos de un sismo y animarles a aportar información sobre cómo han sentido el mismo. Para ello basta pinchar en el botón “sentí un terremoto” y lo que aparece a continuación son una serie de imágenes con la idea de que el usuario selecciones la más parecida al momento en que percibió el sismo. Tras haber hecho esto ofrece un espacio donde se puede añadir un comentario. En este momento se puede incluir una foto hecha por el usuario o un vídeo y compartir la información  en Twitter y Facebook.


animación terremoto

Esta información se añade a los datos que son compartidos públicamente sobre cada terremoto con el objetivo de ayudar a evaluar el impacto de cada uno de ellos.

App personalizable

La aplicación permite configurar un listado de terremotos “cerca de mi” y recibir una alerta cuando se produzcan.

cerca de mi

Ofrece un listado de sismos significativos, es decir, terremotos de los que se sabe que serán percibidos o sentidos a partir de las herramientas rápidas de detección  sísmica del EMSC. En los últimos meses se han registrado 75 terremotos en la Península Ibérica y las Islas Canarias, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), pero no todos ellos fueron sentidos por la población.

También es posible consultar la lista de todos los terremotos registrados en el mundo junto a las alertas de  tsunami proporcionadas por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés)  que  se muestran como iconos en las listas cuando corresponda.

Códigos de color según la magnitud del terremoto y alertas personalizadas

codigo de colores

LastQuake utiliza códigos de color para identificar con rapidez los efectos  de un terremoto. La app dispone de 8 niveles, incluidos  2 para los terremotos que generan tsunamis.

LastQuake permite recibir  detalles sobre cada terremoto: profundidad, localización, ciudades principales más cercanas, población.

Cada año se producen  alrededor de 1000 terremotos que son de interés público, según los creadores de la app. El  97% de ellos son detectados únicamente por instrumentos.

La app está disponible  para iOS y Android en español, inglés y francés.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)