Lecciones aprendidas Sandy, un año después, mejor preparados

El huracán Sandy ganó fuerza antes de llegar a la costa Este de EEUU (Fte:eluniversal.com)

El huracán Sandy ganó fuerza antes de llegar a la costa Este de EEUU (Fte:eluniversal.com)

El 29 de octubre 2012  el Huracán Sandy golpeó Nueva York y marcó un hito en la de gestión de emergencias, obligando a los responsables a  elaborar una respuesta a los estragos causados ​​por la tormenta. Un año después, las lecciones aprendidas de los funcionarios locales han dejado mejor preparados  a los responsables para hacer frente a acontecimientos futuros, dicen.

“Estamos absolutamente mejor preparados”, ha señalado  Fahey Brayden , el coordinador de la División de Manejo de Emergencias del condado de Hunterdon  a diversos medios locales. “Cada agencia u organización que respondiera a Sandy debería , en mi opinión, haber encontrado deficiencias. La magnitud de la tormenta fue algo que planeamos, pero no importa cuántos planes escribas , siempre hay espacio para mejorarlos. “

 Usar las redes sociales para mejorar la comunicación

La mejora de la comunicación ha sido un tema común entre los coordinadores de gestión de emergencias en todo el norte de Nueva Jersey y en el Valle de Lehigh.

En el condado de Hunterdon , Fahey dijo que las autoridades se dieron cuenta rápidamente de la importancia de las redes sociales en la transmisión de información crucial a los residentes , sobre todo durante los cortes de energía .

Facebook ha triplcado el número de seguidores desde el huracán

Antes de la tormenta , La página Hunterdon County Public Safety Facebook tenía menos de 1.000 seguidores antes del paso de Sandy. A día de hoy triplica esa cantidad.

página Hunterdon County Public Safety Facebook

“En el poco tiempo que teníamos , hemos tenido sin duda un gran éxito “, dijo Fahey . “Obviamente, lo bueno de las redes sociales no es necesariamente quién ve la información directamente, sino a dónde va después. “

Las claves de la Comunicación

Los problemas a los que deben presentarse los gestores de emergencias a la hora de difundir información no sólo están relacionados con la forma de hacerlos llegar a los residentes, señala el digital lehighvalleylive.com.

“Con los cortes de energía que duran días, y en algunos lugares más de dos semanas , ponerse en contacto con los municipios , los servicios de emergencia y funcionarios de otros municipios presenta su propio conjunto de desafíos.”

El Departamento de Salud de Nueva Jersey regaló en Octubre de 2013 radios portátiles a los 21 condados de su distrito para  mejorar ese “eslabón débil”, con la esperanza de poder coordinar mejor la respuesta de emergencia en todo el estado, permitiendo a los coordinadores locales poder comunicarse de forma más efectiva con funcionarios de otros municipios , la Policía Estatal de New Jersey y los que están en el ámbito estatal.

En abril de 2013 el departamento de Seguridad Pública del Condado de Warren también fue sede de un encuentro en el que participaron varios condados y empresas privadas para realizar ejercicios de comunicación en sus instalaciones de Washington.

 “Siempre estamos tratando de mejorar la disparidad de comunicación en lo que usa cada municipio en función de su sistema de comunicación “, dijo Frank Wheatley , director de seguridad pública del Condado de Warren al digital. ” La interoperabilidad es siempre una de las principales preocupaciones de todos los países.”

Los funcionarios también hablaron de una mejor comunicación con las empresas de servicios públicos. El coordinador de gestión de emergencias de la oficina del condado de Northampton Robert Mateff dijo que eso significará estacionar un representante de la empresa de servicios públicos dentro de los centros de gestión en situaciones de emergencia para ayudar a identificar los caminos que deben ser aprobados antes de que puedan comenzar las reparaciones de línea eléctrica .

El condado también ha cambiado su punto de contacto en la empresa de energía, lo que le permite hablar directamente con el departamento de operaciones,  dijo Mateff .

” Puede parecer un cambio sutil, pero es muy importante para nosotros “, dijo. “Ahora estamos inmersos con ellos desde el nivel táctico de quien está arreglando que “

 Apertura de refugios

En los días previos al huracán Sandy los condados de Lehigh y Northampton colaboraron para abrir de forma proactiva un refugio de emergencia conjunta en Allentown. Fue una lección aprendida de tormentas anteriores, dijo Mateff al digital , y ayudó a hacer un proceso más rápido y más eficiente.

Es un enfoque que quieren seguir utilizando y perfeccionando, tal como señaló John Kalynych , coordinador del equipo de operaciones especiales en el Condado de Lehigh.

Cartel que indica la distancia a un refugio

Cartel que indica la distancia a un refugio

“Se necesita tiempo para abrir los refugios y conseguir personal y rotaciones de trabajo”, dijo. “Esta es probablemente lo más grande y lo más importante que hemos hecho : no esperar y tener las cosas listar para ser usadas “.

Mientras que los coordinadores de emergencia dicen que siguen reescribiendo los planes de emergencia y preparándose para lo peor, parte de la responsabilidad de la preparación de esos planes recae sobre los residentes. Fahey subrayó que los residentes preparan kits de emergencia, toman en consideración comprar un generador y tienen un plan de evacuación.

Medidas de autoprotección

La auto- preparación es un largo camino en opinión de Fahey, especialment porque las tormentas parecen ser más frecuentes.

” Si nos fijamos en los últimos años , el riesgo está definitivamente allí. Es algo que no podemos ignorar más. “

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