Bomberos, Colombia promulga nueva Ley

bomberos de Colombia
(Fte: fundacionfires.org)

Los bomberos de Colombia cuentan ya con la Ley 1575, cuyo principal objetivo es mejorar las capacidades de los cuerpos de bomberos en todo el país, mediante la creación de la Dirección Nacional de Bomberos, adscrita al Ministerio del Interior, que facilitará una mejor coordinación en todo el país. La Ley creará también el Fondo Nacional de Bomberos, con un presupuesto de 25 mil millones de pesos.

El Fondo Nacional de Bomberos estará destinado a apoyar a los cuerpos de bomberos de Colombia. Tendrá un presupuesto de por lo menos 25 mil millones de pesos del Presupuesto Nacional, que aumentará de acuerdo con la inflación,  más el 2 por ciento de toda póliza de hogar, incendio, terremoto, minas y petróleo, que irá al Fondo Nacional de Bomberos, según informa el Presidente de la República Juan Manuel Santos, a través de Radio Colombia.

Escuela Nacional de Bomberos para formación

La Ley prevé también la creación de la Escuela Nacional de Bomberos y de escuelas departamentales para dotar a los bomberos de formación, ya que “muchos municipios apenas cumplen con el trámite en el papel creando cuerpos de bomberos o firmando convenios con grupos que no tienen ni destrezas ni conocimientos básicos”, según Santos.

El presidente añadió a Radio Nacional de Colombia que van a exigir a los departamentos y municipios “que tengan cuerpos de bomberos con estándares internacionales”.

Tasas de industria y comercio para financiarse

 La Ley 1575 permitirá a los diferentes departamentos y municipios implementar impuestos de vehículos, sobretasas o recargos a la industria y el comercio para  financiar las actividades de los bomberos en cada localidad para crear sus propios fondos de bomberos.

Los bomberos, además, no pagarán peajes cuando se dirijan a una emergencia.

Bomberos de aeropuertos

Los bomberos de los aeropuertos pasarán a ser parte de la Dirección Nacional de Bomberos, por lo que no será necesario solicitar permisos para que apoyen con sus recursos técnicos y humanos los incendios que ocurran en las localidades cercanas.

Los cuerpos de bomberos podrán, asimismo, recibir donaciones de todo tipo.

La Ley 1575 se promulgó el 5 de Septiembre.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario