Ley protección civil comtempla RRSS y olvida VOST

La nueva Ley de Protección pretende utilizar las redes sociales para informar a la población en emergencias

La nueva Ley de Protección pretende utilizar las redes sociales para informar a la población en emergencias


La nueva Ley de Protección Civil regula aspectos fundamental a la hora de proteger a los ciudadanos, sus bienes y el medio ambiente ante los riesgos industriales, tecnológicos, amenazas terroristas y cualquier otro que pudiera poner en peligro a la ciudadanía. Proteger a la población en los tiempos que vivimos pasa ineludiblemente por informar utilizando las redes sociales, donde los ciudadanos son, además, agentes de protección civil, por la bidireccionalidad del canal. La participación de los voluntarios digitales integrados en los equipos VOST España está ausente en la Ley, que sí cita expresamente a Cruz Roja Española.

La nueva ley no cuenta con los VOST entre los voluntarios de Protección Civil

La nueva ley no cuenta con los VOST entre los voluntarios de Protección Civil

Los voluntarios de protección civil son cada vez más necesarios en un mundo donde las catástrofes naturales aumentan por el cambio climático, como reconoce la Ley su preámbulo, y donde los nuevos medios de comunicación son un aliado para divulgar mensajes que ayuden a la población a tomar de medidas de autroprotección. De esto se ocupan ya los equipos VOST en las redes sociales.

actualizacion vost euskadi

La cuenta de Twitter del Ministerio del Interior ofrece consejos de Protección Civil

La cuenta de Twitter del Ministerio del Interior ofrece consejos de Protección Civil

Derecho a ser informado de los riesgos

 La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir información en emergencias, pero sólo dedica dos párrafos al asunto.

La nueva Ley no especifica cómo informar a la población

La nueva Ley no especifica cómo informar a la población

 

La Ley tampoco menciona las cuentas oficiales que ya informan de emergencias, como @interiorgob, con presencia en Twitter desde 2010 y más de 182.000 seguidores ni las  protecciones civiles de numerosos ayuntamientos de España. Desde estas cuentas difunden toda la información práctica relacionada con eventos y todas aquellas circunstancias que afectan a su municipio y resultan de interés para la protección de los ciudadanos.

pc granada

La ley regula un conjunto mínimo de derechos y deberes de los ciudadanos en materia de protección civil y “pone un énfasis especial en la prevención. El proceso empieza por potenciar el conocimiento sobre los riesgos como medio para preverlos y anticiparse a sus consecuencias dañosas, incorporando como una actuación diferenciada la de anticipación.”  Se crea, asimismo,  la Red Nacional de Información sobre Protección Civil, que interconectará todos los datos e informaciones necesarias para garantizar respuestas eficaces ante las situaciones de emergencia.

Planificación y cooperación interterritorial 

Otros aspectos que cita la Ley son la autoprotección, los planes de emergencia y el fortalecimiento de centros de coordinación operativa, “análogamente a lo que se ha previsto en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea con su Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias”. Capítulo aparte merece la formación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Protección Civil, a la que se dedica exclusivamente el título III.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)