Los diputados del Parlamento Europeo solicitan la implantación del e-call obligatorio en los vehículos

Vehículo con e-call instalado

La implantación del e-call podría disminuir el tiempo de llegada de los servicios de emergencia a la mitad.  El sistema, que se instala en el vehículo, se mantendría por defecto desactivado hasta el momento en que se detecta que el coche ha sufrido un accidente grave y, automáticamente, alerta a los servicios de rescate, indicando la localización exacta del vehículo.

La principal función de este pequeño dispositivo es avisar a los servicios de emergencia cuando un coche ha sufrido una accidente, con el fin de que pueda recibir ayuda de inmediato, según ha señalado el diputado verde Keith Taylor , quién también ha dicho que este sistema no va a reducir los accidentes, pero reduce la mortalidad en las carreteras. “Esto no sólo beneficiará a los vehículos y conductores, sino a todos los usuarios de la carretera, incluidos los ciclistas y peatones que se ven involucrados”, agregó Taylor, quién advirtió asimismo que “conducir es una responsabilidad, no un derecho.”

Los datos forman parte de un informe presentado durante una reunión de los parlamentarios de transportes y del comité del mercado interior y protección de los consumidores el 30 de Mayo. La co-ponente del informe y miembro de la comisión de transporte y el turismo, Olga Sehnalová, dijo: “todos estamos de acuerdo en que el sistema e-call debería ser obligatorio cuando un sistema voluntario no funciona.” Sehnalová lo calificó como una “herramienta de seguridad”, y solicitó “una plataforma abierta para permitir que se añadan servicios adicionales.”

La parlamentaria Jacqueline Foster se hizo eco de la llamada, diciendo: “si hay accidentes en las carreteras debería haber una respuesta rápida, sin importar como se produce. No tenemos un sistema armonizado ni una infraestructura adecuada- añadió. Tenemos que encontrar la forma de que el sistema funcione porque si la llamada se activa por voz, ¿qué pasa si la persona accidentada está inconsciente?”

Foster añadió que la propuesta le parece una buena idea, pero pidió “respuestas más concretas” y un calendario más realista para su aplicación.

El marco legislativo actual prevé la implantación del sistema eCall a partir del año 2015. No obstante, el eurodiputado alemán Dieter-Lebrecht Koch advirtió que sólo debería seguir adelante si los problemas técnicos se solucionan. “Tenemos que hacer esto paso a paso, de un Estado miembro a otro”, en opinión de Dieter-Lebrecht Koch, quien agregó que, “debemos estudiar la forma de evitar los errores del sistema y las falsas alarmas”.

El diputado de Alianza de Liberales y Demócratas por Europa, Phil Bennion, manifestó su apoyo a la enmienda de Taylor para que el informe incluya la evaluación de las posibles falsas alarmas del sistema eCall y añadió que éste debería ser diseñado para producir la cantidad mínima de datos necesarios.”Hay que asegurarse de que el sistema es sencillo y cubre temas básicos”- dijo.

La socialista Evelyne Gebhardt, añadió que “se trata de crear un sistema que envíe una alerta de forma automática en caso de accidente, sin necesidad de que una persona lo active”. Y añadió: “también tenemos que pensar acerca de los sensores a utilizar dentro del sistema, cuáles son los desencadenantes que lo activan y la forma de introducir un sistema rápido y eficaz.”

Para el presidente del comité del mercado interior y protección de los consumidores Malcolm Harbour, “la gran ventaja de e-call es que va a utilizar la información del sensor existente en el vehículo para informar a los servicios de emergencia. Mediante el uso del airbag, por ejemplo, las autoridades conocen la gravedad del accidente”, dijo.

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