Madrid 112 invierte más de 6 millones de euros en actualizar plataforma tecnológica

La Comunidad de Madrid invertirá 6.491.422 euros en el mantenimiento de la plataforma tecnológica del centro de emergencia Madrid 112 hasta 2016. El presupuesto se destinará a los servicios de información y comunicaciones, soporte del teléfono de emergencias 112.  Este cuenta con una amplia Plataforma Tecnológica donde están integrados, entre otros,  el sistema de localización, alerta y seguimiento de vehículos-taxi de la Comunidad de Madrid, los servicios de posicionamiento de móviles y el Servicio 112 para discapacitados auditivos.

Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España será la encargada del  mantenimiento de los Sistemas de Información y de Comunicaciones, que junto con las Redes de Telecomunicaciones fijas, móviles e Internet, componen la Plataforma Tecnológica del 112. Telefónica se ocupa de este servicio desde que el 112 viera la luz en 1998.

La actualización de la plataforma supone la puesta al día de los terminales telefónicos y de los sistemas de grabación de datos que recogen  todas las llamadas que se reciben, tanto por teléfono como radio, y que se almacenan para su consulta posterior. También  incluye la actualización global del Sistema de explotación EDAM, que permite obtener información sobre las llamadas de emergencias y diferenciarlas por tipologías o municipios, entre otras categorías.

Nuevo centro de Respaldo

Esta inversión facilitará la ampliación y mejora de la información recibida y la puesta en marcha de un nuevo  Centro de Respaldo. Se trata de un  centro tecnológico de comunicaciones y proceso de datos que facilitará, de manera centralizada y segura, la solución de alojamiento, gestión y administración de los equipos. El centro de Respaldo dispondrá del mismo sistema de llamadas de emergencia que se utiliza en la sede de Madrid 112, en Pozuelo de Alarcón,  en cuanto a tiempo de resolución de solicitudes, disponibilidad o respuesta ante incidencias.

Más de 6 millones de llamadas al año

El teléfono de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibe unas 15.000 llamadas diarias, lo que supone un total de 6 millones de llamadas al año. El tiempo de respuesta es de ocho segundos de media. Desde su entrada en funcionamiento, en 1998, el 112  ha recibido en Madrid más de 60 millones de comunicaciones.

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