Mapas de crisis colaborativos salvan vidas en desastres

El mensaje indica el envio de 5 voluntarios más para  evaluar el daño del tifón Haiyan en Filipinas

El mensaje indica el envio de 5 voluntarios más para evaluar el daño del tifón Haiyan en Filipinas

La creación de mapas de crisis en las plataformas de crowdsourcing como OpenStreetMap y Ushahidi han demostrado su capacidad para salvar vidas enOpenStreetMap recientes desastres como el tifón Haiyan en Filipinas, donde varias ciudades han resultado arrasadas. La coordinación de la ayuda humanitaria y la distribución son cruciales en este tipo de situaciones de emergencia, donde es necesario conocer de inmediato cuáles son las zonas más afectadas y cómo llegar a ellas.

Para ayudar a responder estas preguntas, más de 1.600 voluntarios en línea se reunieron en OpenStreetMap , un wiki mapa del mundo libre, señala el digital blogs.worldbnak. El objetivo es generar mapas detallados de las zonas afectadas por los tifones post-desastre.

“Muchos de los colaboradores eran sólo los usuarios de Internet regulares sin formación cartografía profesional. A pesar de esta falta de experiencia profesional, estos colaboradores se unieron virtualmente para asumir pequeñas tareas manejables, tales como el uso de nuevas imágenes satelitales para rastrear edificios,  infraestructuras y las características naturales del terreno.”

 En total se realizaron casi 5 millones de cambios en el mapa .

OpenStreetMap tuvo un impacto significativo en la gestión de crisis. Los mapas actualizados de la isla ayudaron a la Cruz Roja en la toma de decisiones rápidas acerca de dónde y cómo enviar alimentos y agua a los supervivientes.

Ushahidi : Mapa de supervivientes y necesidades

Ushahidi ( “testigo ” o “testimonio ” en Swahili ) es otra plataforma de multitud de fuentes que se ha utilizado ampliamente para guiar las operaciones de socorro . Ushahidi recoge información de primera mano de los sobrevivientes y testigos a través de mensajes de texto , videos , llamadas telefónicas, e imágenes , que se transfieren a un mapa de crisis en vivo en tiempo real.

Mapa de Ushahidi de Haití 2010

Mapa de Ushahidi de Haití 2010

“El valor de Ushahidi es quizás mejor ilustra a través de ejemplos reciente, señala el digital. Durante el terremoto de 2010 en Haití , los sobrevivientes en el terreno presentaron una gran cantidad de mensajes de texto y tweets. Algunos decían : ” Hay gente atrapada en un edificio situado en West y Paul , ” y otros tweeted “Por favor RT Cerca Napley Hotel, personas atrapadas ! “

Los estudiantes de la Universidad Tufts , y muchos otros colaboradores en línea sin nombre, documentan estos informes específicos y acciones concretas en un mapa en tiempo real , lo que indica exactamente dónde estaban enterradas las víctimas .

Además de ayudar a las operaciones de socorro en Haití, Ushahidi estableció un sitio web específico en un plazo de dos horas después del terremoto y el tsunami de 2011 en Japón. Este sitio ( sinsai.info / ushahidi ) recopiló informes de los testigos y los clasificó por región y categoría.

Limitaciones del mapeo de crisis

La falta de acceso a los dispositivos móviles es una de las limitaciones de estas plataformas porque no todas las personas que necesitan ayuda pueden reflejarlo en el mapa.

Los que no tienen acceso a un dispositivo móvil para enviar un tweet o un mensaje de texto -mujeres, niños y ancianos – son por lo general la población de mayor riesgo en caso de desastre.  Estos grupos pueden quedar descolgados al recoger información a través de los teléfonos e Internet, por lo que es crucial para asegurar una distribución equitativa de la ayuda con esta limitación en mente.

Mapa Ushahidi  tras el terremto y tsunami de Japón 2011

Mapa Ushahidi tras el terremto y tsunami de Japón 2011

La capacidad de procesar grandes cantidades de información es el otro gran desafío para el mapeo de crisis en caso de emergencia . Durante el terremoto de Japón de 2011 y sus secuelas, Ushahidi procesó más de 300 mil tweets por minuto. “Documentar innumerables incidentes al tiempo que se garantiza la precisión no es tarea fácil” una solución podría ser  MicroMappers.

A pesar de los desafíos, señala el digital, los usuarios digitales construyeron una  infraestructura digital  para las operaciones de socorro de emergencia. También crearon una red de voluntarios digitales mediante la transformación de los observadores pasivos de una crisisen participantes activos y responsables que jugaron un papel central en la orientación de la distribución de ayuda.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Mapas de crisis colaborativos salvan vidas en desastres, 5.0 out of 5 based on 1 rating