Médicos del Mundo, continúa reforzando infraestructuras en Nepal

Médicos del Mundo inspeccionan las instalaciones tras el terremoto Nepal

Médicos del Mundo en la habitación de un paciente en el  hospital de Ramechhap destruida tras el terremoto Nepal (Fte: Médicos del Mundo)

 

Cuatro meses después del terremoto que sacudió Nepal el 25 de Abril la organización Médicos del Mundo sigue en el país centrando sus esfuerzos en la construcción de infraestructuras, el reforzamiento del sistema sanitario y la atención y formación psico-social. La ONG apoyó el restablecimiento de los servicios en el Hospital de distrito de Ramechhap, que da cobertura sanitaria a 20.000 personas de forma directa y a 200.000 de forma indirecta, y lleva desde finales de agosto desarrollando un proyecto  post-emergencia que durará seis meses en total.

“Una vez pasada la emergencia, las prioridades son ahora distintas.”, señalan desde Médicos del Mundo. “En los primeros días tras el terremoto se registraron más de 140 organizaciones internacionales sanitarias. Ahora, a medida que las prioridades han ido cambiando, las organizaciones han terminado su intervención o han decidido quedarse modificando su actividad para ajustarse a las necesidades actuales.”

Fortalecer los recursos sociales, el nuevo reto de Médicos del Mundo

Médicos del Mundo quiere reforzar los recursos y capacidades de la sociedad nepalí con un proyecto que pasa por la reconstrucción del hospital de Ramechhap para garantizar que funcione normalmente a medio plazo mediante estructuras semipermanentes.

El proyecto pasa también por el refuerzo de las capacidades psico-sociales del personal de salud, de educación y de personas de la comunidad  y por la mejora de la salud materno-infantil de Ramechhap, señala la ONG.

En este momento tan sólo hay 10 profesionales con formación especializada en psicología en activo en Ramechhap, que se han desplazado a la región como respuesta al terremoto.

“Hemos pasado de trabajar para los síntomas del terremoto a trabajar para los síntomas en general”, señala Tina Miñana, coordinadora de la ONG en Nepal en este vídeo.

Médicos del Mundo lleva 8 años en Nepal

La delegación francesa de Médicos del Mundo lleva 8 años desarrollando proyectos en defensa y protección del derecho a la salud en el distrito de Sindhupalchock. En la fase de emergencia realizó un despliegue por tierra y aire para proveer de servicio de salud a las poblaciones remotas y realizó evacuaciones. Ahora mantiene clínicas móviles para asegurar la atención primaria a la población de ese distrito, y proyecta participar en la reconstrucción de 25 instalaciones sanitarias, la reanudación del programa materno infantil y la reactivación de cooperativas de mujeres con las que ya trabajaban antes del terremoto.

Sala de Rayos X del hospital de Ramechhap (Fte: Javier Arcos, MdM)

Sala de Rayos X del hospital de Ramechhap (Fte: Javier Arcos, MdM)

1 hospital y 3 centros de salud para 200.000 habitantes en Ramechhap

El distrito de intervención médicos del mundo, Ramechhap, está situado a 200 km al sureste de Katmandú. Su sistema sanitario se compone de un hospital  de distrito, 3 centros de salud y 53 puestos de salud, en los que no hay ningún médico. La población asciende a 202.640 habitantes. Se trata de una zona con difíciles comunicaciones, por su completa orografía, a 1600 metros sobre el nivel del mar.

El terremoto del 25 de abril destruyó el 85% del Hospital de Ramechhap. El pabellón de ingreso, maternidad, radiología, laboratorio, área administrativa y cocina quedaron totalmente dañados. El número de camas disponibles se quedó en 15, indica la ONG. Tan sólo 1 edificio permaneció en funcionamiento.

Laboratorio hospital Ramechhap (Fte: Javier Arcos, Médicos sin Fronteras)

Laboratorio hospital Ramechhap (Fte: Javier Arcos, Médicos sin Fronteras)

El 55% de la población sigue sin casa

41 personas fallecieron por el terremoto y 135 resultaron heridas en  esta región, según datos del Ministerio de Salud nepalí. El 55% de la población (112.266 personas) está afectada por daños en sus viviendas. 20 estructuras de salud están destruidas y 28 fueron declaradas no funcionales. El tal de muertos en el país podría superar los 10.000, publicaba el diario El Mundo el pasado mes de mayo.

Nepal cuenta con una población de 30 millones de personas. El 83% vive en zonas rurales, según UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)