@MedicosdelMundo, apelación de caridad Navidad British Medical Journal

Foto ganadora del concurso Supervivientes en busca de refugio (Fte: Olmo Calvo)

Foto ganadora del concurso Supervivientes en busca de refugio (Fte: Olmo Calvo)

La revista británica British Medical Journal (BMJ) ha elegido a Médicos del Mundo para la apelación de caridad de Navidad de este año. Esto significa que la revista británica abre un sitio web (en inglés) donde se pueden realizar aportaciones a Médicos del Mundo,  que se financia exclusivamente a través de donaciones de particulares. El director ejecutivo de caridad de Médicos del Mundo, Leigh Daynes ha explicado a BMJ como la institución médica está ayudando a llevar atención sanitaria  a las personas más vulnerables de toda Europa, como los refugiados en distintos países europeos por la guerra de Siria.

“Recientemente estuve en un asentamiento de refugiados en Dunkerque, en el norte de Francia, y la escena era espantosa. Decenas de familias, muchas con niños muy pequeños, estaban viviendo en carpas endebles bajo la lluvia incesante en un campo que hace mucho tiempo se había convertido en barro. He visitado el mismo lugar en verano, cuando poco más de 100 personas vivían allí. Ahora hay veinte veces esa cantidad, en su mayoría kurdos iraquíes, señala el director ejecutivo de caridad de Médicos del Mundo, Leigh Daynes.

“Nuestros médicos desplazados están tratando las necesidades inmediatas de salud de los refugiados, pero más que otra cosa estas familias parecen una población abandonada en el frío páramo fangoso empapado en lluvia en el norte de Francia.

La salud mental, otra necesidad de los refugiados en Calais

Fundamentalmente, también ayudamos con la salud mental de los refugiados traumatizados en la región a través de consultas psicosocial y terapia de arte.

Médicos del Mundo recientemente ganó un caso judicial importante que obliga al gobierno francés a actuar en Calais. En cuestión de días el ayuntamiento tendrá que identificar a los menores no acompañados en los campamentos y poner a su disposición más grifos, inodoros y puntos de recogida de basura. Y esto también va a incrementar la presión sobre ellos para proporcionar finalmente la asistencia sanitaria.

Campo de refugiados de Calais

Campo de refugiados de Calais

Pero Calais es sólo un final, un cuello de botella sombrío en un catálogo de muchos de estos refugiados que han viajado miles de millas.”

Slovenia, otro punto crítico en el paso de refugiados

La zona de los Balcanes sigue siendo un páramo sanitario para los refugiados.

Eslovenia es una región donde los sanitarios de Médicos del Mundo  tratan la amplia gama de cuestiones de salud a los que se enfrentan los refugiados. Entre ellos están problemas en los pies, en las articulaciones o enfermedades ginecológicas de las mujeres y niñas que no pueden siquiera secar su ropa interior.

“Un poco más lejos, en Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, nuestros  médicos voluntarios trabajan día y noche en circunstancias caóticas porque Macedonia se niega a aceptar refugiados que no son de Siria, Irak o Afganistán, ocasionando que los de otros países permanezcan varados en la frontera.”

Médicos del mundo contribuyó a detener el Ébola en Sierra Leona

La organización médica no sólo opera en Europa. Médicos del Mundo está presente en más de 80 países con más de 350 programas  en países de Asia, África y América del Sur.

“ Uno de nuestros programas de más alto perfil de este año fue nuestra respuesta al Ébola en Sierra Leona. Estamos orgullosos del papel que nuestro Centro de Tratamiento del  Ébola jugó para ayudar a garantizar, como se ha anunciado recientemente, que el país finalmente está libre del Ébola.

un habitante de Sierra Leona curado de ébola sujeta el certificado que lo acredita (Fte: TN)

un habitante de Sierra Leona curado de ébola sujeta el certificado que lo acredita (Fte: TN)

Pero el Ébola ha dejado un sistema de salud ya débil por los suelos, lo que significa que más personas están muriendo por causas prevenibles hoy de lo que alguna vez lo hicieron de Ébola. Nuestro personal se queda en Sierra Leona para ayudar a fortalecer el sistema de salud a través de programas de capacitación y extensión.

Este carácter distintivo es fundamental para todo el sistema de respuesta de Médicos del Mundo: nosotros no sólo ayudaremos en el corto plazo. Tratamos de reconstruir y poner en marcha de nuevo programas de salud más sostenibles y autosuficientes que no son un sustituto de los servicios de salud locales y nacionales, pero que fortalecen la capacidad de la población local, los médicos locales, y las enfermeras, para satisfacer las necesidades de salud locales.

La apelación de caridad de BMJ,  una puerta a la financiación de MDM

Los programas que lleva a cabo Médicos del Mundo nos serían posibles sin las donaciones desinteresadas de los ciudadanos        que son su única fuente de ingresos. Por esta razón es tan importante para la institución haber sido seleccionados por BMJ como la apelación de caridad de Navidad de la revista.

Para hacer una donación a la apelación de la Navidad del BMJ se puede hacer clic aquí.

Leigh Daynes es director ejecutivo de los Doctores de la caridad de la salud del Mundo Reino Unido, parte de la red internacional de Médicos del Mundo. Antes de Médicos del Mundo, tenía una amplia experiencia en el sector de la ayuda y el desarrollo, desde Afganistán hasta Zimbawe, en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra, señala la revista BMJ.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)