Sandy, métodos automáticos distinguen fotos falsas Twitter

soldado desconocido

Foto de la tumba al soldado desconocido tomada en Septiembre y posteada durante el Huracán Sandy, en Octubre de 2012

No hace falta analizar los tweets de uno en uno para distinguir qué fotos compartidas en redes sociales como  Twitter son falsas o verdaderas, tal como demuestra el estudio ” Falsificación Sandy: Caracterización e identificación de imágenes falsas en Twitter durante el huracán Sandy” realizado por Académicos de IBM Research Labs en la India; el Instituto de Tecnología de la Información Indraprastha, Delhi, India, y la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore.

 El informe, compartido por Kim Stephen en su blog idisaster, se suma a la creciente colección de estudios académicos que pueden ayudar a entender mejor cómo se distribuye la información errónea en las plataformas sociales, especialmente Twitter, señala Stephen.

10.350 tweets con imágenes falsas Huracán Sandy

Poner de relieve el papel de Twitter durante el huracán Sandy como trasmisor de imágenes falsas sobre el desastre es el principal objetivo del estudio, que identifica 10.350 tweets únicos que contienen imágenes falsas que circularon en la red social durante el huracán Sandy.

Los autores hicieron un análisis de caracterización para entender la reputación social y temporal y los patrones de influencia para la difusión de imágenes falsas. El 86%  de los tweets con imágenes falsas fueron retweets, lo que implica que muy pocos fueron los tweets originales.

“Nuestros resultados mostraron que los treinta primeros usuarios de un total de 10.215 usuarios (0.3%) resultaron ser el 90% de los retweets de imágenes falsas. Además, enlaces de red, tales como seguidores de Twitter, contribuyeron en mucha menor medida (sólo el 11%) a la difusión de estos falsos fotos URLs”, señala Stephen.

MacDonald

Imagen de un MacDonald inundado que pertenece a una campaña de 2099 distribuida durante Huracán Sandy

El clasificador de árbol de decisión acierta en un 97%

“ A continuación, utilizamos modelos de clasificación para distinguir las imágenes falsas de las reales sobre el Huracán Sandy. Los mejores resultados se obtuvieron a partir de un clasificador de árbol de decisión, con un 97% de precisión en la predicción de las imágenes falsas de las reales. “

“El uso de características basadas en tweets para distinguir imágenes falsas de las reales fue muy efectivo, mientras que el rendimiento de las funciones basadas en el usuario era muy pobre.”

Las técnicas automatizadas, por tanto, se pueden utilizar en la identificación de imágenes a partir de imágenes reales falsos publicados en Twitter, tal como se explica en este artículo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario