México presenta app emergencias MisAviSOS y Plan Sismo

 

MisaviSOS es una app gratuita para smartphones que permite enviar mensajes precisos y sencillos geolocalizados en un solo click y publicarlos en  las redes sociales Twitter y Facebook. El gobierno de México también ha presentado el portal sismos, para  prevenir riesgos en caso de terremoto y ha firmado un convenio para crear el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

MisaviSOS es una app  desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que sirve para enviar mensajes breves en caso de emergencia, tanto para solicitar ayuda como para tranquilizar a familiares y amigos a través de Twitter y Facebook, lo que permitirá evitar la saturación de líneas telefónicas, según ha explicado el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en la presentación de la misma, informa la CNN. Está disponible para Windows Phone, iOS y Android.

El usuario deberá responder cuatro preguntas básicas antes de que el mensaje sea enviado a sus contactos y distribuido a través de las redes sociales Twitter y Facebook. El mensaje  incluirá la ubicación del remitente y, en caso de peligro extremo, podrá enviarse con un solo click.

MisaviSOS es una  app  diferente a la lanzada por Black Berry en abril de 2012,  a través de la cual se recibe la alerta sísmica que emite el Servicio Sismológico Nacional. La alerta solo se activa cuando el sismo ocurre en torno a las playas de Guerrero y si éste es superior a los 6 grados.

Sismos, portal para prevenir riesgos en caso de terremoto

Poiré ha presentado también el portal Sismos que contiene mapas de riegos, y medidas a tomar antes, durante y después de un terremoto.

Plan Sismo Mexico
(Fte:organización panamerica de la salud)

En 2012 el gobierno federal ha entregado 38,000 equipos para recibir y emitir  alertas sísmicas en edificios y escuelas públicas. Esta semana ha distribuido  14,115 equipos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y 7,047 al gobierno del Distrito Federal. Los gobierno de Oaxaca y Guerrero también había recibido estos dispositivos con anterioridad, según Poiré.

Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis

Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (FONDEN) de México destinará 460 millones de pesos a un convenio colaboración para la creación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis firmado por el gobierno con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Marina, la UNAM, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, en Baja California.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario