MicroMappers dibuja mapa de crisis tifón Ruby usando Twitter

Mapa de crisis tifón Ruby que muestra los tuits relacionados por categorías (Fte: iRevolution)

Mapa de crisis tifón Ruby que muestra los tuits relacionados por categorías (Fte: iRevolution)

Los voluntarios de la plataforma MicroMappers y el Grupo de Trabajo en Espera (SBTF) han realizado un mapa del tifón Ruby, en Filipinas, analizando los tuits sobre el desastre por categorías. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) contó con la ayuda de más de 700 manos para aumentar el conocimiento de la situación de los actores humanitarios en el terreno interpretando la información en redes sociales sobre Tifón Ruby .

En el transcurso de 72 horas, señala Patrick Meier en su blog iRevolution,  “estos Jedis digitales” revisaron los tuits y las imágenes  compartidas en Twitter y fueron capaces de construir unos exhaustivos informes de conciencia situacional y mapas para la ONU. “Muchas manos, y en este caso, los clics, hacen el trabajo ligero, señala Meier.

Los tuits se catalogan por categorías

Naciones Unidas solicitó a los voluntarios analizar los tuits conforme a 3 categorías: solicitudes de ayuda / cecesidades; daños  en infraestructuras y la ayuda humanitaria proporcionada.

Los tweets que se pueden ver arriba representaron menos del 5% de los tweets relacionados con el tifón Rubí recogidos durante las primeras 72 horas desde que el tifón tocara tierra.

“Esto no quiere decir que sólo el 5% de la información en Twitter fuera relevante para la respuesta de emergencia- indica Meier. De hecho, también marcamos tweets que no estaban relacionadas con las 3 categorías anteriores pero que también contenían información de utilidad. Estos constituyeron más del 20% de todos los tweets recogidos (que no están incluidos en el mapa de arriba). En el análisis que proporcionamos a los socios de la ONU, se incluyó una revisión de esos otros tuits pertinentes.”

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700 voluntarios digitales y 55.000 clicks construyeron el mapa de crisis de Ruby

Unos 700 Jedis digitales se unieron a la respuesta en línea, un nuevo récord para MicroMappers, dice Meier. Los participantes generaron  50.394 clics utilizando el Clicker Texto que se aprecia en la imagen superior.

Cada tweet fue revisado por al menos 3 voluntarios digitales con el  fin de garantizar la calidad de la información. El equipo de la SBTF analizó otros 3.555 clics  para geolocalizar  el mapa de tweets relevantes.

“En otras palabras, cerca de 55.000 clics construyeron  el mapa de alta calidad que se muestra arriba! Eso es más de 12 clics por minuto sin parar durante más de 4.300 minutos consecutivos!”.

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Naciones Unidas también pidió a los voluntarios  digitales la identificación de fotografías colgadas en Twitter que mostraban los daños del desastre. Más de 30.000 clics fueron necesarios para esta operación, junto a otros 7.413 clics realizados por el SBTF para trazar imágenes que mostraban daños graves y leves.

Más de 40.000 clics como se muestra arriba en la MicroMap arriba. Aunque la suma total de la respuesta de MicroMappers fue de cerca de 100 mil clics.

 

Número de tuits e imágenes analizadas durante el tifón Ruby en la plataforma MicroMappers

Número de tuits e imágenes analizadas durante el tifón Ruby en la plataforma MicroMappers

 

“Los Jedis digitales han demostrado una vez más que juntos, podemos ayudar a que las personas se involucren positivamente en su mundo, aun cuando la mitad estén en zonas horarias a mucha distancia unas de otras”, indica Meier.

Este año MicroMappers se ha movilizado para apoyar la protección de la fauna en Namibia, los esfuerzos de seguridad alimentaria en Filipinas y esta última respuesta al tifón Ruby. También se activó en Filipinas durante el tifón Yolanda, en 2013.

MicroMappers fue desarrollado por el Instituto de la Computación de Qatar y la OCHA.

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