Mobile Life Saver, app localiza voluntarios para RCP en Estocolmo.

MobileLifeSaver
(Fte: iMedicalApps)

Mobile Life Saver (MLS) es una app basada en el sistema de posicionamiento móvil (MPS)  puesto en marcha en Estocolmo hace 2 años. Funciona con voluntarios preparados para realizar una Reanimación Cardiopulmonar extrahospitalaria conectados al sistema, que introducen en ella sus datos y están disponibles, via sms, según el área geográfica en la que se encuentren.

Los voluntarios son alertados por una llamada telefónica generada por ordenador y reciben la dirección donde está la persona en parada a través de mensaje de texto, que incluye un mapa para aquellos usuarios con un smartphone. El sistema sólo alerta a aquellos situados a menos de  500 metros de la víctima, informa iMedicalApps.

MLS activa simultáneamente al voluntario y a los servicios médicos, a través del centro de expedición.

Selección de voluntarios

El software aplica reglas específicas a cada incidente antes de enviar un sms  a todos los destinatarios. Utiliza un sistema de mapeo con un filtro específico al radio de búsqueda. De este modo, se asegura de que sólo un subconjunto de todos los usuarios registrados recibe el mensaje y los receptores efectivos son conocidos por ser capaces, comprometidos y están geográficamente disponibles, incrementando, así, la calidad general del flujo de comunicación.

Difusión en Facebook y Twitter

El sistema ha estado funcionando durante un poco más de 2 años y cuenta con  6800 voluntarios registrados en Estocolmo, según David Fredman, enfermero que forma parte del proyecto. “Estamos constantemente en Twitter y Facebook, pero lo más importante, si usted recibe un curso de RCP en Estocolmo el instructor le informa sobre el proyecto y le insta a unirse a él”.

Resultados

Durante las primeras 82 semanas de funcionamiento MLS se activó en 303 ocasiones.  109 de ellas se confirmaron como casos de parada cariorespiratoria  en la vía pública y se intentó reanimar a las víctimas practicando una RCP. En el 44 por ciento de estos 109 casos,  48 víctimas, uno o más voluntarios estaban en la escena del accidente antes de la ambulancia y en el 42 por ciento de los casos,  20 de ellos, realizaron la reanimación. En el resto de los casos fueron los servicios de emergencias, la policía o los bomberos, quienes realizaron la RCP.

Geoposisionamiento

Los creadores de Mobile Life Saver pretenden desarrollar una app que utilice el posicionamiento GPS e incluya un reciclaje o una actualización rápida de la RCP en el teléfono. “Al hacer esto, señala Fredman, se mantiene la alerta a los voluntarios, a la vez que se obtiene un posicionamiento más rápido y más preciso.”

“¡Queremos que sus habilidades, no  sus teléfonos!, Me gusta el hecho de que mi madre, una enfermera jubilada después de unos 25 años en la UCI pueden participar. Ella no usa un teléfono inteligente, pero seguro que puede hacer CPR “, añade David Fredman.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario