Montañeros Madrid, Ávila y Segovia más seguros con My112

Un bombero con un teléfono móvil en una búsqueda de montaña (Fte: emergencias112)

Un bombero con un teléfono móvil en una búsqueda de montaña (Fte: emergencias112)

La implantación de My112 en Castilla y León facilitará a los servicios de emergencias de Madrid y de Castilla y León encontrar a los montañeros y excursionistas que se pierdan en las vertientes de Segovia y Ávila de la sierra madrileña y que, al entrar en territorio de Castilla  León, dejaban de tener cobertura en sus móviles y disminuían, por tanto, sus posibilidades de contactar con los servicios de emergencia. Así lo señala Carlos Molero, responsable de Comunicación en Centro de Emergencias Castilla y León 112.

Aunque aún no han entrado llamadas con esta tipología, según Molero, “lógicamente la búsqueda de montañeros desaparecidos o excursionistas se verá favorecida especialmente en la vertiente segoviana por su extensión. “

“La provincia con más rescates de Castilla y León es Ávila, dice Molero,  por la afluencia de montañeros de Castilla  y León y Madrid y porque las rutas son más accesibles. Estas personas hasta ahora no podrían beneficiarse de la geolocalización my112. Algunos alertantes llevan GPS y nos dan la ubicación, pero otros o no llevan o no saben utilizarlos.”

En 2014 se hicieron en Ávila hubo 57 rescates de montaña, en León 51 y en Burgos 17; en 2013 fueron respectivamente, 56, 23 y 11, según datos del 112 de Castilla y León.

El pasado mes de Enero murió un montañero madrileño murió al despeñarse en la sierra de Gredos.

Rescate de un hombre accidentado mientras esquiaba en León (Fre: SEPA)

Rescate de un hombre accidentado mientras esquiaba en León (Fre: SEPA)

Buscadores de setas y excursionistas, otros beneficiados

“En otoño, la gente se pierde mucho buscando setas porque van mirando al suelo y se dan cuenta de que no saben dónde están. Preguntarle a ellos por referencias para poder ubicarles es complicado”, indica Molero

“La mayor ventaja es para aquellos incidentes en los que el alertante no nos puede dar una localización precisa del lugar donde ocurre la emergencia”, indica Molero.

“Ocurre con mayor frecuencia de la que se puede pensar que el alertante no sabe dónde está. No tiene una referencia, no saben por qué pueblos han pasado y su recuerdo está a varios kilómetros”, señala

Nos dicen que llevan andando media hora, que no saben en qué dirección han ido. Con la app es más sencillo para nosotros dirigir las preguntas para saber dónde están”.

Castilla y León presentó My112 el pasado mes de febrero, mientras la Comunidad de Madrid utiliza la app desde Agosto de 2014.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)