Motocicletas salvavidas en Alcorcón. Dotadas con desfibrilador

"Desfibrilando"

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado hoy el nuevo servicio de emergencias sanitarias en motocicleta, un dispositivo que supondrá una novedosa y mejor atención en concentraciones multitudinarias, tales como eventos deportivos, conciertos, fiestas, etcétera. El operativo está compuesto por tres motocicletas, todas ellas dotadas con un completo botiquín de atención sanitaria, y una de ellas con desfibriladores cardiacos. Una iniciativa promovida por el jefe de bomberos de Alcorcón, Carlos Novillo.

Las motocicletas, “scooters” de 125 centímetros cúbicos de cilindrada, tienen la ventaja de que, por su tamaño y gran movilidad, pueden acceder más rápidamente a determinados lugares, o sortear más fácilmente a una multitud en caso de necesidad. Los vehículos estarán manejados por técnicos sanitarios de Protección Civil y servirán además de apoyo a las dos ambulancias de las que ya dispone este servicio municipal o las del SUMMA 112. Este servicio es único en la Comunidad de Madrid, y es el segundo de estas características que opera en toda España.

Centros de Mayores Cardioprotegidos

En el mismo acto, el alcalde de Alcorcón ha entregado otros dos desfibriladores móviles que desde hoy mismo estarán operativos en los dos Centros de Mayores de la ciudad: Salvador Allende y Polvoranca. De hecho, los técnicos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil comenzaron ayer a impartir cursos de formación para la utilización de los desfibriladores tanto al personal de los Centros de Mayores como a un grupo de jubilados, asiduos de las instalaciones municipales.

"Entrega desfibrilador a mayores"

La concejala del área de Mayores, Silvia Cruz, entrega el desfibrilador a uno de los centros de mayores

La segunda teniente de alcalde y máxima responsable del Área de Mayores, Silvia Cruz, destacó que “el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha todo el dispositivo de desfibriladores, pero con estos dos que nos entrega hoy el alcalde tenemos cubiertas las instalaciones potencialmente más de riesgo para que se produzcan accidentes cardiacos: los polideportivos y los Centros de Mayores”. Entre los dos Centros de Mayores de la ciudad suman más de 22.000 socios, y la afluencia media diaria a los mismos supera las 1.000 personas.

Donación privada dentro del “Proyecto Salvavidas”

Estos dos desfibriladores tienen un significado especial, porque uno de ellos supone la primera donación privada que recibe el Ayuntamiento de Alcorcón dentro de su plan de convertirse en “Ciudad Cardioprotegida”: el Centro Comercial TresAguas ha sido la empresa local que ha comprado uno de estos dispositivos, adquirido expresamente para ser destinado a los Mayores del municipio. El otro, ha salido directamente de los fondos recaudados por los Bomberos, voluntarios de Protección Civil, establecimientos comerciales y casetas de las Fiestas Patronales desde el verano a finales del mes de septiembre. Además, también gracias a la venta de pulseras del “Proyecto Salvidas” durante los últimos meses, se ha adquirido un equipo de desfibrilación que será instalado en el edificio del Ayuntamiento, en la plaza de España, y que estará disponible para toda la zona Centro de la ciudad.

El alcalde, David Pérez, ha destacado especialmente este aspecto de la solidaridad de los vecinos y empresarios: “El empeño que está poniendo esta Corporación por convertir a Alcorcón en una ciudad cardioprotegida, incorporando los dispositivos más avanzados para atender las necesidades y urgencias de nuestros vecinos, está lográndose gracias al ejemplar apoyo ciudadano y de las empresas de nuestro municipio. Los alcorconeros son gente solidaria, honesta, comprometida, y una vez más han demostrado que no les surge ni la más mínima duda cuando se les pide ayuda para poner en marcha una iniciativa o un proyecto que es un bien para todos”.

Desfibriladores geolocalizados

Dentro de su política pionera y de aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos, el Ayuntamiento incorporará en los próximos días un mapa con la situación exacta de todos los desfibriladores de la ciudad tanto en la web municipal como en la aplicación para smartphones SafetyGPS. Esta última ofrece la geolocalización exacta de todos los desfibriladores de Alcorcón así como, en caso de aviso de emergencia, un manual de utilización de los dispositivos de recuperación cardiaca que el usuario recibe en su teléfono móvil.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario