Naciones Unidas habilita conectividad  a internet en Nepal

Epicentro del terremoto de Nepal (Fte: elpais.com)

Epicentro del terremoto de Nepal (Fte: elpais.com)

Tras el terremoto nepal de magnitud 7,9 que sacudió Nepal el 25 de Abril,  la comunidad de respuesta rápida movilizó ayuda esencial, desde comida, agua,  vivienda a suministros médicos. 16 días después del terremoto el Clúster de Telecomunicaciones de Emergencia (Emergency Telecomnunications cluster United Nations está prestando servicios de internet compartidos en cinco lugares y tiene previsto ampliar el servicio, señala el Programa de Alimentos de Naciones Unidas (WFP) en su web WFP.

“En este momento nuestro enfoque es configurar rápidamente una conectividad Wi-Fi fiable en lugares clave donde los trabajadores humanitarios están trabajando”, dice Oscar Caleman, desplegado como coordinador de ETC en Nepal. “En paralelo, nos estamos coordinando con los proveedores de servicios locales para ver que las conexiones son restauradas, o incluso extenderlas, a donde más se necesitan.”

El ETC es una clúster de Naciones Unidas cuya misión es proporcionar servicios de tecnología de servicios de información y comunicaciones oportunos, previsibles y eficaces para apoyar a la comunidad humanitaria de modo que pueda llevar a cabo su trabajo de manera eficiente, eficaz y segura.

Internet en las zonas más remotas y más afectadas

Un equipo completo de ETC  llegó al lugar del siniestro con intervinientes de emergency.lu, Ericsson Response, NetHope y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) FITTEST pocos días después  del terremoto

Antenas con conectividad a internet (Fte:ICT)

Antenas con conectividad a internet (Fte:ICT)

Usando antenas de satélite inflables de emergency.lu antenas  con conectividad administrada y distribuida por Ericsson Response WIDER, consiguieron establecer servicios de Internet para los trabajadores humanitarios en Deurali y Chautara, dos de las zonas más afectadas por el terremoto.

“En nuestro camino a Chautara, vimos aldeas que habían sido completamente aplastadas”, dice Rob Buurveld, desplegado como Especialista Técnico de ETC. “Hay un montón de casas de estilo antiguo hechas de piedra y madera que se había derrumbado por completo. Había un montón de gente que ha venido de aldeas remotas y estaban sentados a un lado de la carretera, probablemente todavía en estado de shock por lo que ha sucedido”.

La central de comunicaciones en Katmandú

Tres sitios de internet compartidos también se han establecido en Katmandú, donde se ha habilitado el eje para la logística y  coordinación de esta operación. El ETC se ha coordinado con el Proveedor de Servicios de Internet locales, Subisu, para proporcionar una conexión de fibra de 100 MB, que se distribuye y gestiona utilizando WIDER, en el área de ensayo Humanitaria (HSA), en las instalaciones del Centro de Coordinación de Operaciones (OSOCC) en la UN House y el Centro de Recepción Aeropuerto de la ONU.

Más de 150 trabajadores humanitarios ya se han inscrito para utilizar la conectividad ETC en los cinco emplazamientos.

Grandes retos

El mayor desafío para las operaciones de socorro en Nepal es la propia orografía del país,  caracterizado por grandes cadenas de montañas y pintorescos lugares remotos. “El único aeropuerto en el país capaz de albergar grandes aviones que traen suministros de socorro vitales se encuentra en Katmandú, cientos de kilómetros de distancia de donde se necesita ayuda”, recuerda Naciones Unidas.

Campamento en el Himalaya sepultado por un alud tras el terremoto

“Una de las grandes diferencias entre esta y otras operaciones es la lejanía de las zonas afectadas”, dice Gisli Olafsson, desplegado como ETC Coordinadora de ONG de Nepal. “Fue un desafío en primer lugar obtener equipos en el país debido a que el aeropuerto de Katmandú no podía acomodar físicamente más aviones. Ahora el problema es llevar a los  equipos y a las personas a los lugares correctos.”

El ETC está trabajando con el Cluster de Logística para superar los retos de transporte y de acceso.

Un modelo para futuras emergencias, estrategia de 2020

La comunidad de respuesta internacional se había estado preparando para un terremoto de gran escala que se preveía podía producirse en Katmandú. El Grupo de Trabajo ETC en Nepal estaba bien establecido antes del desastre, con fuerte participación  de las organizaciones humanitarias, los proveedores de Internet y servicios móviles y las autoridades gubernamentales.

“Esta cooperación existente a través de la red de las TIC ha sido muy valiosa, con todos los socios participando fácilmente y colaborando para una respuesta más eficaz”, señala WFP.

“Como ETC, intervenimos para proporcionar solamente servicios temporales”, dice Oscar Caleman a WFP. “Aquí en Nepal estamos proporcionando una solución provisional hasta que los operadores locales pueden tener sus servicios de nuevo en línea. La colaboración con los proveedores de servicio ha sido excelente y todos estamos trabajando muy estrechamente con el gobierno para garantizar la restauración de servicios de comunicaciones esenciales.”

Personal de equipos humanitarios, del sector privado y del gobierno participan en Grupos de Trabajo de ETC en Nepal (FTE: NEtHope, Gigsli Olaffson)

Personal de equipos humanitarios, del sector privado y del gobierno participan en Grupos de Trabajo de ETC en Nepal (FTE: NetHope, Gigsli Olafsson)

 

Este modelo de preparación de respuesta, la asociación y la colaboración entre las organizaciones humanitarias, Internet y los proveedores de servicios móviles y las autoridades gubernamentales forma parte de la estrategia 2020 de ETC.

“No hay dos emergencias iguales”, dice Caleman . “Cada una tiene sus propios desafíos y oportunidades. La forma en que las organizaciones humanitarias, empresas del sector privado y las autoridades gubernamentales están trabajando juntos en esta operación es ejemplar y es algo que nosotros, como el ETC,esperamos poder replicar en los países propensos a los desastres alrededor del mundo. “

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)