NavCog, app dirigirá a los ciegos como un GPS

La investigadora Chieko Asakawa usa NavCog

La investigadora Chieko Asakawa usa NavCog

NavCog es una app que se encuentra en fase piloto y pretende ayudar a los discapacitados visuales a moverse por su entorno con la ayuda de unos auriculares conectados a su Smartphone. Ofrece también la opción de configurar la app en modo vibración. El objetivo final es favorecer la movilidad de las personas con falta total o parcial de visión.

NavCog funciona de un modo similar al GPS del coche. Ofrece al usuario instrucciones sencillas del tipo gira a tu derecha o enfrente de ti.  La aplicación analiza las señales de balizas Bluetooth situados a lo largo de los pasillos del campus universitario de Carnegie Mellon University y de los sensores de teléfonos inteligentes para ayudar a que los usuarios puedan moverse sin ayuda de otras personas.

La diferencia sustancial es que incorpora algoritmos capaces de ayudar  a los ciegos a identificar en tiempo real dónde están, qué dirección han de seguir y el medio ambiente que los rodea.

enter destination

Permitiría reconocer a las personas con que nos cruzamos sonríen

La principal novedad frente a un GPS tradicional es que la plataforma podría desarrollarse para informar al usuario de quien es la persona que tiene enfrente y de cuál es su actitud, tal como vemos en este video (en inglés).

Los sensores capaces de reconocer emociones en estas caras – trabajo que es parte de otra investigación de Carnegie Mellon en el autismo – podrían hacer posible reconocer cuando esas personas que pasan que están sonriendo o frunciendo el ceño.

NavCog facilitará la integración de los discapacitados

El proyecto NavCog es una colaboración conjunta entre IBM Research en Yorktown Heights, Nueva York y Carnegie Mellon. Chieko Asakawa, una de las principales investigadoras, es además, discapacitada visual. Esta app le permitirá caminar por el campus universitario disfrutando de las ventajas citadas. Podrá desplazarse por la universidad como una persona más, con unos auriculares en las orejas.

destination

“Eso es sólo el comienzo. Uno de los principales objetivos es extender la cobertura más allá de los edificios en el campus de Carnegie Mellon que han sido adaptados con balizas. Para fomentar esto, los científicos que trabajan en el proyecto han hecho toda la plataforma NavCog en código abierto por lo que está disponible para los desarrolladores a través de la nube de IBM.”

Eso hace posible que otros desarrolladores puedan aportar  otras mejoras para el sistema y acelerar el despliegue de otros destinos físicos”, señala Kris Kitani, del Robotics Institute of CMU, en el Washington Post.

El otro objetivo principal, dice Kitani, es hacer que el sistema funciones en cualquier entorno, incluso uno que no incluye balizas Bluetooth.

“Mediante el uso de cámaras de visión asistida por ordenador, por ejemplo, podríamos desarrollar un sistema más preciso que no requiere la presencia de balizas Bluetooth. Por otra parte, esta visión asistida por ordenador, cuando se combina con otras tecnologías de localización,  potencialmente podría hacer posible reconocer puntos de referencia del día a día – como un conjunto de escaleras o una barrera en el camino – que podrían no ser recogidos con los sensores de hoy.”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)