Necesidad de información en desastres prima frente a su trasmisión

Aumento de llamadas durante una emergencia

Aumento de llamadas durante una emergencia

El deseo de querer saber sobre una emergencia cuando recibimos una llamada que nos informa de un desastre predomina sobre la necesidad de transmitir esa información a otras personas. Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio Cuantificar el fujo de información en desastres, que revela los sutiles cambios que se producen en el flujo de información cuando ocurre un desastre, dicen los científicos de la red.

Liang Gao de la Universidad Jiaotong de Beijing en China y sus colegas han analizado los registros para extraer los patrones de comunicación  y la forma en que fluye la información cuando se produce un desastre.

Los datos estudiados por  Liang y sus colegas incluyen los metadatos asociados a las llamadas de voz y texto de 10 millones de personas de más de 4 años en un país europeo no identificado. También se registran el llamante y el receptor , una marca de tiempo y la ubicación de la torre que enruta la llamada.

Cruce de datos con emergencias producidas en ese momento

Los investigadores utilizaron las noticias de Google para identificar las emergencias que se produjeron en esta región durante el período objeto de examen y buscar las llamadas realizadas cerca de estos lugares en esa época. Los expertos estudiaron a tres eventos de emergencia que Liang y sus colegas llamaron “susto en un Jet”, ” Choque de avión” y ” Bombardeo ” .

Los científicos estudiaron el comportamiento de las comunicaciones de dos grupos de personas: los afectados por la situación de emergencia por su proximidad a la misma (el primer grupo) y los amigos y familiares de éstos (el segundo grupo), señala el estudio compartido por MIT Technology Review.

Para examinar cómo cambia el comportamiento de la comunicación de ambos grupos durante la emergencia, también estudian cómo las personas se comportan en circunstancias normales, como , por ejemplo, durante un concierto.

Las catástrofes hacen aumentar el número de llamadas

Cuando se produce una emergencia hay un repunte inmediato en la actividad del grupo de personas afectadas por el desastre, cuyos miembros llaman o envían mensajes de  texto a sus amigos y familiares para informarles de la situación. Al mismo tiempo, la actividad del segundo grupo también aumenta.

“Es un tanto desconcertante que el cambio del volumen de llamadas del segundo grupo de usuarios muestre un pico, que es instantáneo y aparece casi de inmediato a la subida del primer grupo “, dicen los autores del estudio, que no ofrecen una explicación.

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Los familiares devuelven la llamada en vez de trasmitir la información

La siguiente llamada que hacen los familiares y amigos tiende a ser directamente de vuelta a la persona involucrada en la situación de emergencia. Esto es completamente diferente al comportamiento normal en el que la probabilidad de devolver una llamada es significativamente menor, dice el estudio. De hecho, una llamada realizada durante un concierto tiene menos probabilidades de lo habitual de ser devuelta.

Liang y sus colegas concluyen que la necesidad de una correspondencia con los testigos es más importante que la difusión de la conciencia de la situación en caso de emergencia ” . Es decir, el deseo de querer saber más triunfa sobre la necesidad de transmitir lo que ya saben. Al menos en situaciones de emergencia.

Implicaciones para los servicios de emergencia

Los científicos señalas que este comportamiento  tiene implicaciones en la forma en que la información se propaga durante eventos extraordinarios y puede influir en la forma en que las autoridades deben responder en caso de emergencia.

 

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