Nueva generación 911, 300 PSAPs podrán beneficiarse de ella en Estados Unidos

Más de 300 centros de recepción de llamadas de emergencias podrán beneficiarse de la tecnología conocida como nueva generación 911, que incluirá un sistema GIS capaz de enrutar las llamadas de emergencia sobre la marcha y enviar texto al 911.  El sistema estará disponible en un plazo de 10 años.

 La nueva generación 911 se basa en el sistema GIS, capaz de controlar las fronteras geográficamente y el enrutamiento de las llamadas de emergencia al 911, según ha explicado Michael Lee,  vicepresidente de ventas de Intrado, empresa que ha desarrollado los componentes de la nueva generación 911 y que permitirá poder desviar las llamadas de emergencia  a través de un protocolo de Internet.

Protocolo de Internet (IP)

” Tener un GIS robusto permite controlar tus fronteras y los diferentes aspectos necesarios para enrutar las llamadas al 911″ , señala Lee en la entrevista.  Significa poder desviar las llamadas a través de un protocolo de Internet que las acerque a la visión de i3 (un documento estándar de la NENA , el equivalente a EENA en Europa).

Se trata de tener un método para recibir esas llamadas  en la central de emergencias y sacar ventaja de la nueva tecnología de datos IP. El objetivo es  ayudar a la persona que realiza una llamada de emergencia facilitando, a quien atiende esa llamada, el mayor número de datos útiles de la forma más eficiente.

GIS, enrutamiento limitado

El sistema GIS permite desarrollar más capacidades cuanto más sofisticado y más intrincado es. “Para el 911, señala Lee, el componente central básico es el enrutamiento limitado. El futuro pasa por ser capaces de manipular esos límites sobre la marcha y cambiar la forma de enrutar las llamadas de emergencia, teniendo en cuenta como cambian los acontecimientos cuando se produce una crisis”.

Lee pone ejemplo la Super Bowl, donde era posible cambiar la forma de enrutar las llamadas a medida que era necesario. “Otro esquema podría ser tan simple como un accidente automovilístico en la carretera. Algunas ciudades pueden inundarse con 200 llamadas desde un teléfono móvil informando de un accidente de tráfico. Ser capaz de ponerlos en una cola con un mensaje automático que dice: “Conocemos el accidente de coche en el número 5 de Wilshire Boulevard “, dará una mayor capacidad para responder más llamadas al 911.

Mensajes de texto, vídeo y fotos  

Conectar con el 911 a través de un mensaje de texto es posible en Durham, Carolina del Norte, en todo el estado de Vermont y en Iowa a través de redes inalámbricas. De este modo se puede dar acceso igualitario al 911 a personas con alguna discapacidad auditiva, señala Lee. Lee ha añadido que, con la nueva generación 911, también será posible enviar fotos y vídeos a la central de emergencias.

Los operadores están preparados, en su opinión, para esta sobreabundancia de datos. “Las nuevas generaciones están habituadas a utilizar la Xbox y la Play Station y dominan la tecnología. Pueden absorber una increíble cantidad de datos y tomar las decisiones correctas en muy poco tiempo”.

“Todavía hay mucho que tiene que ser definido, concluye Lee. El documento i3 NENA que conocemos hoy en día no es el que todos vamos a estar utilizando en 10 años. ” La gran cuestion  sobre i3 es que van a hacer las compañías,  si van a entregar las llamadas por la ubicación de la persona que llama.  Nadie lo sabe con seguridad. Esa es la gran cuestión pendiente”.

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