Nueva Zelanda actualiza guía de Defensa Civil para incluir tecnología digital

 

La catedral anglicana de Christchurch tras el terremoto de febrero de 2011, con su torre destruida. (imagen: Wikipedia)

La catedral anglicana de Christchurch tras el terremoto de febrero de 2011, con su torre destruida. (imagen: Wikipedia)

El Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Emergencias (MCDEM) ha actualizado por completo la información sobre la gestión de la información pública para incluir las enseñanzas extraídas de la respuesta al terremoto de Christchurch y permitir avances en la tecnología digital. La actualización pretende también aumentar la confianza en las instituciones y luchar contra los rumores en redes sociales,  señala la Ministra de Defensa Civil, Kikky Kaye en la página web oficial del Gobierno de Nueva Zelanda.

Gestión de la información pública: Guía del Director de Defensa de los Grupos de Manejo de Emergencias Civiles es “otro paso hacia la realización del Plan de Acción Correctiva post-terremoto de Christchurch. La estructura utilizada para organizar la información de los equipos de gestión pública en Christchurch se ha incluido como un ejemplo de una respuesta a gran escala.

Kay señala también su satisfacción por “el examen de los rápidos avances en la tecnología para aumentar nuestra preparación para las emergencias de protección civil”.

Aumentar la confianza en las instituciones

“Sabemos que la organización que conduce la respuesta (en emergencias) debe ser capaz de proporcionar una voz autorizada para dar confianza al público y asesorar a las personas sobre lo que deben y no deben hacer.

Evitar bulos en redes sociales

“Si la agencia principal no hace eso, entonces otros llenarán el vacío de información con información potencialmente confusa que puede entorpecer la respuesta y poner en peligro a las personas. Se trata de un riesgo en particular con las redes sociales, por lo que es importante que los administradores de emergencias tengan acceso a todos los canales que las personas utilizan para encontrar información crítica. ”

bulos en redes sociales

bulos en redes sociales

La Guía del Director para la Gestión de Información Pública brinda asesoramiento constante para todas las autoridades locales, los 16 Grupos regionales de gestión (CDEM) de emergencia civil y el propio Ministerio, y quiere ser un instrumento para planificar, responder y recuperarse de emergencias. Ofrece una visión general de la gestión de la información pública e incluye información que las organizaciones pueden copiar y adaptar a su propia planificación ante una emergencia y el uso durante una respuesta.

Base del Curso de Gestión de Información de Pública del Ministerio

La guía es también la base para el curso de gestión de información pública de dos días que el Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Emergencias (MCDEM) realiza dos veces al año. El curso está dirigido a personal de la administración local, que proporcionará información pública durante una emergencia.

Lecciones de liderazgo

El documento muestra la importancia de los líderes públicos, “que son personas diferentes de los responsables de la respuesta”, y “la demanda de un flujo constante de información, disponible a través de tantos canales como sea posible, incluyendo los medios en línea y las redes sociales”.

Tecnología digital

La versión anterior de la guía era de 2077 y “hacía poca referencia a la utilización de sitios web y ninguna en absoluto a los medios sociales. La versión de 2013 pone de relieve que, en la actualidad, estos son los principales canales que se deben utilizar.”

 

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