Nuevas tecnologías transforman la respuesta a emergencias y la seguridad pública

Sequía en el cuerno de África (Fte: climaticocambio.com )

Sequía en el cuerno de África .Fte: climaticocambio.com 

 

“Examinar cómo la tecnología móvil ayuda a la creación de sistemas de alerta temprana, las ayudas de emergencia en coordinación y mejora las comunicaciones públicas en tiempos de crisis” es el objetivo de How Mobile Devices are Transforming Disaster Relief and Public Safety (Cómo los dispositivos móviles están transformando la respuesta a emergencias y la seguridad pública (enlace al libro), señalan los autores Darrell M. West y Elizabeth Valentini.

El desarrollo de los dispositivos móviles está cambiando la respuesta a los desastres, y como ejemplos West y Valentini citan el  software  creado en Australia que combina la tecnología IP de voz en off con Wi-Fi para permitir la comunicación entre los dispositivos móviles en zonas donde no hay cobertura y el área 3D de Japón como respuesta al terremoto y tsunami de 2011.

“En los últimos años, la tecnología móvil se ha expandido enormemente en todo el mundo. Por cuarto año consecutivo, el tráfico global de datos móviles se ha duplicado y entre 2011 y 2016 se espera un aumento de 18 veces. A finales de 2016, se prevé que 10 mil millones de dispositivos móviles en uso en todo el mundo. No en vano, el desarrollo de tecnologías y aplicaciones móviles ha sido paralela a la proliferación del uso de móviles en todo el mundo”, señalan los autores del estudio.

Incendio forestal en Colorado 2013 (Fte:) noticierostelevisa.esmas.com )

Incendio forestal en Colorado 2013 (Fte:) noticierostelevisa.esmas.com )

Cada vez más gente que nunca recurre a las aplicaciones móviles para obtener información, hecho que disparado la respuesta a la creciente demanda de información inmediata y precisa.

En el documento que  forma parte de la economía del proyecto Brookings Mobile, West y aconsejan los responsables de las políticas de emergencias hacer un mejor uso de las tecnologías móviles actuales y promover los avances futuros para proporcionar a los primeros intervinientes y a los ciudadanos las herramientas necesarias para salvar vidas en caso de emergencia. “Los gobiernos y empresas similares deben aprovechar al máximo la tecnología móvil para mitigar daños a la propiedad, informar al público y salvar vidas”, añaden.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)