NWS recomienda monitorizar las redes sociales durante alertas CMAS

La comunidad de alertas y emergencias ha recibido una actualización en el  uso extensivo del Servicio de Alerta Móvil Comercial (CMAS) por parte del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en los últimos meses. También se ha dado a conocer un alentador informe de FEMA sobre  el creciente número de creadores y desarrolladores de alerta  que requieren la conexión al sistema Integral de Alerta Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA y al Sistema de Avisos y Alerta Pública (IPAWS) de Estados Unidos.

El uso de las alertas CMAS desde su creación el  28 Junio de 2012 muestra un gráfico con más de 600 avisos de inundaciones emitidos en julio y el mismo número en agosto, que descendió hasta el mes de Octubre. El número de advertencias de tornado a través de CMAS alcanzó un máximo de 200 en agosto, la mitad de ese mes por el huracán Isaac.

Las alertas CMAS emitidas por el Servicio Nacional Meteorológico (NWS) durante la tormenta Sandy incluyeron cuatro advertencias de inundaciones repentinas y 13 advertencias de ventisca, pero ninguna de huracán. NWS llevará a cabo una evaluación de servicios para valorar las alertas asociadas a Sandy.

La Oficina de Manejo de Emergencias de Nueva York también emitió tres alertas de CMAS durante Sandy, ha señalado Mike Gerber, del Servicio Nacional de Meteorología en Silver Spring, tras el seminario celebrado por FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) a mediados de noviembre

Gerber señaló que la  mayoría de las alertas de CMAS se reciben en segundos. La reacción fue favorable, en general, en las grandes ciudades de la costa este, pero hubo quejas por exceso de advertencia en el oeste rural donde los condados son más grandes y las torres celulares cubren un área más amplia que en el medio urbano.

Este problema con las alertas en las zonas rurales fue identificado por NWS como una “oportunidad para mejorar”, y debe ser un área de interés para futuras versiones de CMAS.

EL Servicio Nacional Meteorológico afirmó que la “necesidad más inmediata es mejorar la orientación geográfica”.

Tres enfoques de la segmentación geográfica.

NWS compartió su investigación llevada a cabo con compañías de telefonía celular, que revela que hay tres esquemas actualmente en uso por las compañías de segmentación geográfica para mensajes CMAS: utilizar todas las torres en el condado afectado para emitir la alerta; usar sólo torres físicamente localizadas dentro del área señalada para transmitir la alerta o usar todas las torres con cobertura que se inscribe dentro  del área que envía la alerta.

Divulgación en las redes sociales

Mike Gerber señaló también la importancia de conocer el alcance de la divulgación de las alertas CMAS y monitorizar las redes sociales tanto como sea posible para escuchar los comentarios del público sobre los mensajes emitidos CMAS.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario