OCHA podría incluir redes sociales para mejorar respuesta a desastres

Tifón Yolanda (Fte:www.diariodeavisos.com)

Tifón Yolanda (Fte:www.diariodeavisos.com)

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) podría incluir el análisis de datos de redes sociales con el fin de mejorar la conciencia situacional de una zona devastada por una catástrofe y decidir qué clústeres activa para mejorar la respuesta internacional y agilizar el envío de recursos al país afectado. Así se desprende del último estudio del QCRI, La integración de los Medios de Comunicación Social en la Evaluación Rápida de desastres repentinos, que se centra en el uso de la tecnología para mejorar la respuesta humanitaria en catástrofes.

“Cuando ocurren desastres- señala Patrick Meier en su blog iRevolution– la  OCHA debe tomar rápidamente decisiones basadas en la imagen más completa de la situación que puedan obtener”, pero “teniendo en cuenta que el conocimiento completo de cualquier evento de desastre no es posible, que recogen información de las fuentes disponibles innumerables, incluyendo los medios de comunicación social. “

“Los métodos de procesamiento de medios sociales pueden utilizar la tecnología de última generación para producir información en un formato que tenga en cuenta lo que las grandes organizaciones humanitarias internacionales requieren para cumplir con la constante evolución de sus necesidades “, señala el experto.

Análisis del tifón Yolanda

El último estudio del QCRI presenta datos sobre  la ayuda humanitaria en Filipinas durante el tifón Yolanda (donde el personal del QCRI utilizó la platafoma  Micromappers para catalogar tweets, como se puede ver aquí y aquí)

clusterpic OCHACuando ocurren desastres como Yolanda, la ONU utiliza la encuesta Multi Cluster / Sector Inicial de Evaluación Rápida (MIRA) para evaluar las necesidades de las poblaciones afectadas. “El primer paso en el proceso de MIRA es producir un informe ‘Análisis de la situación”, “que se produce en las primeras 48 horas de un desastre. Dado que el análisis de la situación tiene que ser llevada a cabo muy rápidamente, recuerda Meier.

“Mis colegas QCRI analizaron más de  2 millones de tweets relacionados con Yolanda  publicados del 7 al 13 noviembre de 2013 para determinar si alguno de ellos podría haber aumentado la conciencia situacional de la OCHA en el momento (el personal de la OCHA entrevistado afirmó  que este “período de seis días sería del mayor interés para ellos”). QCRI divide posteriormente los tweets en dos períodos:

tweets recogidos entre el 7 y el 10 de noviembre de 2013 tras el tifón Yolanda

tweets recogidos entre el 7 y el 10 de noviembre de 2013 tras el tifón Yolanda (Fte: iRevolution)

A continuación, señala Meier,  geolocalizaron los tweets por región administrativa y compararon la frecuencia de tweets en cada región con el número de personas que luego resultaron haber sido afectados en la región respectiva. El resultado de este análisis se muestra a continuación.

cuadro comparativo del número de personas afectadas por región en el tifñon Yolanda (Fte: iRevolution)

cuadro comparativo del número de personas afectadas por región en el tifñon Yolanda (Fte: iRevolution)

Mientras que la “actividad en Twitter fue en general más importante en las zonas más afectadas por el tifón, la correlación no es perfecta.” Esto no debería ser una sorpresa. Este análisis es, sin embargo, un “ejercicio que vale la pena, ya que puede ser útil en algunas circunstancias”. Además, sabiendo exactamente qué tipo de sesgos existen en Twitter, y que “probablemente continúen es fundamental para la OCHA  tenerlos en cuenta en su trabajo para incorporar datos de los medios sociales en los esfuerzos de respuesta futuras”.

Los investigadores QCRI también analizaron más 2 millones de tweets para determinar que contenía información útil. Un tuit informativo se define como aquel que contiene “información que le ayude a entender la situación.” Ellos encontraron que entre el 42% y el 48% de los 2 millones de tweets se ajustan a esta categoría, lo que es particularmente alto.

A continuación, se clasifican ese millón de tweets informativos utilizando el Sistema de Cluster Humanitario. Las flechas arriba / abajo indican un aumento o disminución de más del 50 % de tweets de esa categoría durante el periodo 2.

Clasificación por clústeres siguiendo el método de la OCHA (Fte: iRevolution)

La recuperación, la educación y el bienestar infantil, primeras preocupaciones

“En el primer período de tiempo (más o menos las primeras 48 horas), se observa cómo las preocupaciones se centraron en la recuperación temprana y la educación y el bienestar de los niños. En el segundo período de tiempo, estas preocupaciones se extienden a los temas relacionados con la vivienda, la alimentación, la nutrición y agua, saneamiento e higiene (WASH). Al mismo tiempo, hay proporcionalmente menos tweets en materia de telecomunicaciones, y las cuestiones de seguridad y protección.

Entre millones, sólo algunos miles de tweets son útiles

“El cuadro anterior muestra un” aumento significativo de mensajes útiles para muchos grupos entre el período 1 y período 2. También está claro que el número de tweets potencialmente útiles en cada grupo es probablemente del orden de unos pocos miles, que están nadando en medio de millones de tweets. Este punto se ilustra por la mayoría de los tweets que caen en la categoría “Ninguna de las anteriores”, tal como se esperaba y se ha demostrado en investigaciones anteriores”.

Clasificación por temas

Los investigadores también examinaron  cómo “la información pertinente a cada grupo pueden clasificarse en temas útiles.”

“Este método puede ayudar al personal de la OCHA a obtener una imagen de alto nivel sobre qué tipo de información puede esperar de Twitter, y para decidir qué grupos o temas merecen un examen más detenido y / o la inclusión en el análisis de la situación.”, señala Meier. Los resultados de este modelado tema se muestran en la siguiente tabla.

Clasificación por temas (Fte: iRevolution)

Clasificación por temas (Fte: iRevolution)

Cuando los entrevistados de UN / OCHA se presentaron con estos resultados, su “respuesta fue positiva y favorable.” Un entrevistado de la OCHA señaló que esta información “potencialmente podría darnos un indicador de lo que más se está hablando – y, por delegación, que se aplica a las necesidades más urgentes “.

Otro entrevistado dijo que” Hay dos lugares en las primeras horas que me interesarían para añadir a nuestra información interna que será lanzado en 24 a 36 horas de una emergencia y en segundo lugar el análisis de la situación: [que] se utiliza como una aproximación de lo que pueden ser las necesidades “.

Otro miembro del personal de la ONU señaló que” En general sí, esto [la información] es muy útil, sobre todo para la construcción de conocimiento de la situación en las primeras 48 horas “Mientras que.. algunos de los análisis pueden ser a veces demasiado generales, un entrevistado OCHA “continuó diciendo que la tabla [arriba] da una imagen general de la gravedad, es una ventaja durante esas primeras horas de la respuesta.”

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