OCHA sugiere estandarizar hashtags en emergencias

Infogragia explica uso de HT

Infogragia explica uso de HT

La oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha elaborado el documento Normas de Hahstag para Emergencias, con el objetivo de mejorar la comunicación en redes sociales cuando se produce un siniestro. Con este fin analiza el uso de hashtags en Twitter, qué es la red de microblogging y cómo se distribuyen los mensajes. La OCHA analiza, además, los mensajes clave compartidos y aboga también por el uso de tweets geolocalizados para poder mejorar la respuesta en emergencias y no olvida en este informa la crisis del Ebola.

El público  usa Twitter para el intercambio de información en tiempo real y para expresar soporte emocional en una variedad de crisis  como  incendios forestales, terremotos, inundaciones, huracanes, enfermedades contagiosas y otros, señala el informe. Favorecer la estandarización de hashtags permitiría a los responsables de emergencias reducir el Big Data y aprovechar mejor la información compartida por el público para las operaciones de planificación y respuesta.

Las agencias no gubernamentales, los organismos nacionales e  internacionales deberían reflexionar también acerca  del valor añadido de monitorizar las redes sociales durante una emergencia, dice la OCHA. “Estos grupos necesitan ponerse de acuerdo sobre quién debería establecer las normas (de uso de redes sociales) para un evento o país; qué agencias deben diseminar los mensajes preceptivos y quién está recogiendo y validando los mensajes del público entrantes. “

Infografías con información sobre qué hacer en una emergencia

Naciones Unidas sugiere extender el uso de infografías con información sobre cómo actuar porque “ésto permitirá a los usuarios de Twitter retuitear  fácilmente la información relevante sin la limitación de los 140 caracteres,y sin interrumpir el sistema de monitoreo por referencia a los hashtags a ser supervisados​” ​.

Casos de estudio: tifón Haiyan, terremoto Haití y huracán Sandy y Ébola

La OCHA repasa algunos de los desastres que han repercusión en las redes sociales, como el tifón Haiyan en Filipinas, el terremoto de Haití de 2010, la supertormenta Sandy y la crisis del Ébola.

Naciones Unidas propone el uso de 5 hashtags diferentes para la respuesta del Ébola en África occidental e insiste en que se incluya la localización en los tweets.

HT Ebola

 

Twitter, útil en grandes emergencias

El informe concluye poniendo en valor el uso Twitter y otras plataformas de medios sociales similares por su potencial para complementar la recogida tradicional de información y la respuesta a las emergencias de gran escala. No obstante reconoce que existen muchas limitaciones.

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