ONU destaca la importancia de la tecnología móvil en desastres

Terremto Van (Turquía, 2011)
(Fte:lavanguardia.com)

La Administradora Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , Rebeca Grynspan, ha destacado el papel de la tecnología móvil innovadora para salvar vidas en los conflictos y las catástrofes, en especial el de la compañía turca Turkcell tras el terremoto de Van en 2011. “En los países propensos a desastres o conflictos el intercambio rápido de información sobre las medidas preventivas pueden salvar vidas y propiedades”, señaló    Gryspan, durante el evento celebrado el 4 de Abril de 2013 en Nueva York, organizado junto al gobierno turco.   

La ONU señala en un comunicado que  el evento pretendía  mostrar ejemplos de cómo la tecnología de la información, y los teléfonos móviles en particular, se han utilizado en la prevención, respuesta y recuperación de situaciones de conflicto y desastres en todo el mundo. “La tecnología móvil permite a los ciudadanos conectarse entre sí y con las autoridades, y la difusión de información crítica en tiempos de crisis”, añade Gryspan.

Turquía tenía experiencia en el uso de la tecnología móvil durante las secuelas del terremoto de la provincia de Van, que azotó la región oriental del país en octubre de 2011. Más de 600 personas perdieron la vida y las infraestructuras básicas, incluyendo numerosas escuelas, fueron seriamente dañadas o destruidas, recuerda la ONU.

Turckcell facilitó el envío de más de 10.000 sms

Grynspan elogió a la compañía turca de telefonía móvil Turkcell por su papel en la transmisión de mensajes pidiendo auxilio a raíz de los recientes terremotos en Turquía, así como su contribución a la recuperación después de los desastres y la recaudación de fondos.

Hombre utilizando el teléfono móvil tras el terremoto Van
(Fte: elcomercio.com)

Turkcell dice que ayudó a enviar a más de 10.000 mensajes de texto pidiendo ayuda de emergencia durante el terremoto. La operadora turca también creó “Money-Box para Van“, una iniciativa que recaudó millones de dólares para la reconstrucción de viviendas resistentes a los terremotos para los maestros y de dormitorios estudiantiles,  con el apoyo del Ministerio de Educación de Turquía y en asociación con la Fundación de Educación.

“Después del terremoto de Van, Turkcell facilitó el acceso a las TIC (tecnologías de información y comunicaciones) que permitió a las enviar mensajes SMS y pedir ayuda para ser rescatados “, dijo Grynspan. “No hay duda de que las acciones de Turkcell, alentadas y facilitadas por las políticas públicas, salvaron vidas y el sustento de las personas.

“Confío en que el acto de hoy nos dará una gran oportunidad para aprender de Turquía y la experiencia del Programa de las  Naciones Unidas para el Desarrollo”, dijo Grynspan, quien agregó que espera que estos ejemplos también se repitan en otras partes del mundo.

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