Organismos de respuesta humanitaria deben salvar la brecha tecnológica, señala informe

SiriaLos usuarios de smartphones en los países en desarrollo del mundo casi se han duplicado en número, con 2,5 millones de nuevos suscriptores para un total de más de 6 mil millones entre 2088 y 2013. Esto permite a los organismos que trabajan en la fase de recuperación de un desastre obtener noticias de primera mano y a los afectados convertirse en primeros intervinientes, al tiempo que demanda la necesidad de vigilar lo que ocurre en las redes sociales para que aquellos que acaparan la atención no pretendan obtener también “una parte desproporcionada de los recursos de ayuda”.

El  Informe Mundial sobre Desastres 2013: Enfoque en la tecnología y el futuro de la acción humanitaria”, elaborado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja,  tiene como objetivo que los organismos de respuesta humanitaria trabajen del modo más eficaz posible, ha señalado el editor del documento Patrick Vinck, científico de investigación en la Escuela de Salud Pública y director del Programa de la Iniciativa Humanitaria (HHI) sobre Poblaciones Vulnerables de Harvard, informa HARVARDgazette.

Vinck ha señalado también que los autores del documento no pretenden tener respuestas a todos los problemas, sino plantear cuestiones clave a la vanguardia. Destaca, asimismo, el amplio potencial de los teléfonos móviles y las redes sociales, con algunas notas de cautela.

Patrick Vinck, científico investigador en la Escuela de Salud Pública y director del Programa de la Iniciativa Humanitaria de Harvard Harvard sobre Poblaciones Vulnerables (Fte:Kris Snibbe)

Patrick Vinck, científico investigador en la Escuela de Salud Pública y director del Programa de la Iniciativa Humanitaria de Harvard Harvard sobre Poblaciones Vulnerables (Fte:Kris Snibbe)

Reparto equitativo de los recursos

EL incremento del uso de las tecnologías de la información presenta nuevas oportunidades, pero no se puede olvidar la brecha tecnológica.

Las organizaciones humanitarias deben garantizar que los recursos se distribuyan de manera equitativa, y no sólo a los que tienen la tecnología para pedir ayuda porque las mismas personas que a menudo no pueden pagar los teléfonos celulares y otras tecnologías( las mujeres, los niños y los más pobres) son por lo general los que tienen mayor riesgo durante una catástrofe, indica el documento.

El informe presenta varios estudios de casos que destacan cómo la tecnología puede ser utilizada para ayudar en situaciones de desastre humanitario.

El ejemplo de Siria

Uno de estos casos de estudio se centra en el médico Zaher Sahloul, de  Chicago, quien ha utilizado las redes sociales para organizar los suministros médicos y donaciones de más de  5 millones de dólares para ayudar a la gente en Siria. Sahloul ha compartido en YouTube videos con consejos médicos para los doctores sirios.

Sahloul ha trabajado con ingeniero de sistemas de  Internet Dishad Othman, quien ha ayudado a cifrar los datos y encontrar formas seguras para los sirios en el interior del país puedan comunicarse a través de Internet .

Análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real, un retos de la nueva era de la información.

La información en desastres es tan importante como la comida y el agua potable cuando ocurre un desastre, señala el  informe, que indica, además, que la información es generada por las poblaciones afectadas y se comparte a través de plataformas digitales.

El estudio aborda también el  potencial de las herramientas tecnológicas para aumentar la eficacia y el alcance de los sistemas de alerta temprana.

Terremoto Haití 2010

Terremoto Haití 2010

Haití 2010, primer ejemplo de redes sociales en desastres

La vicepresidente de relaciones públicas de la Cruz Roja de Estados Unidos Laura Howe, recordó que el terremoto de Haití de 2010 fue la primera vez que la organización utilizó los medios sociales para compartir información en caso de desastre natural. El problema, en aquel momento,  fue cómo interpretar y utilizar la información, cuestión que Cruz Roja Americana ha convertido en una prioridad desde entonces.

“ Hoy la organización ha capacitado a voluntarios dedicados a responder al público a través de los medios sociales”, recoge el HARVARDgazette.

Preocupación por uso militar de la información recogida en RRSS

Otro tema que preocupa a los editores del informe es la utilización con fines militares de la información compartida en redes sociales. “El personal de operaciones humanitarias deben ser consciente de que los grupos armados y otros agentes sobre el terreno tienen acceso a las declaraciones de su organización de origen. Así que si su organización los está retratando mal, ellos sabrán”, recoge el HARVARDgazette.

” Necesitamos tener acceso , por lo que la neutralidad es importante”, dijo Vinck .

El factor humano, lo más importante

“En última instancia, incluso con más y mejor información, el factor humano es lo más importante” , dijo Matthias Schmale , subsecretario general de la sociedad nacional y el desarrollo del conocimiento de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y La Media Luna Roja.

“Sería una ilusión pensar que la tecnología hace más fácil la toma de decisiones “, dijo Schmale . ” Al fin y al cabo, se trata de utilizar el sano liderazgo y juicio humano. “

“El  Informe Mundial sobre Desastres 2013: Enfoque en la tecnología y el futuro de la acción humanitaria ha sido emitido por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y editado por Patrick Vinck , científico investigador en la Escuela de Salud Pública y director del HHI del Programa de Poblaciones Vulnerables de Harvard. Han colaborado Jennifer Leaning , François -Xavier Bagnoud Profesor de la Práctica de la Salud y los Derechos Humanos y HHI co -fundador y Phuong Pham, director del Programa de HHI de Evaluación y Ciencias de la aplicación .

El evento reunió a representantes de HHI , la Cruz Roja de Estados Unidos , la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja  y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones , e IBM en un evento organizado por  la oficina de Cambridge de la Iniciativa Humanitaria de Harvard (HHI) en Octubre de 2013 .

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