Organizaciones humanitarias deben mejorar comunicación bidireccional en desastres, señala estudio

internewsLas organizaciones humanitarias deben mejorar la comunicación durante un desastre si quieren conseguir una gestión más eficaz de los recursos, tal como se desprende del estudio “Comunicación en Emergencias, examinando las relaciones entre las organizaciones humanitarias y los medios locales” realizada por la organización humanitaria Internews en colaboración con la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.

La encuesta se basa en las respuestas ofrecidas por miembros de las principales organizaciones humanitarias a los que se les preguntó  sobre la forma en que se comunican con las comunidades afectadas por un desastre. Los entrevistados fueron preguntados de forma  específica sobre “la comunicación de dos vías”, en relación a la capacidad de los afectados  para  responder y transmitir sus propios mensajes y la información a las organizaciones que prestan ayuda.

Los medios locales, por su parte, deben entender cómo funcionan las organizaciones humanitarias y diferenciar entre la respuesta a un desastre y el trabajo diario, dice el informe en sus conclusiones.

cruz rojaLas organizaciones humanitarias deben entender funcionamiento de medios locales en diferentes países.

Las organizaciones humanitarias deben tener en cuenta las normas y restricciones de los medios locales en función de los diferentes países en los que actúan porque esto puede ayudarles a identificar a los medios locales que pueden ayudarles y la forma de llegar mejor a los afectados.

Esencial contactar antes del desastre

Establecer contacto con los medios locales antes de que se produzca un desastre es otra de las recomendaciones del estudio, que sugiere realizar reuniones previas para ayudar a establecer esta relación.

Usar todas las herramientas disponibles y ser proactivos

Las organizaciones humanitarias no deben esperar que otros organismos o medios locales se encarguen de la comunicación bidireccional  en lugar de hacerla ellos.

“Las organizaciones intermediadores pueden ser una herramienta útil, pero las organizaciones humanitarias deben ser proactivas en el uso de todos los recursos disponibles para hacer su trabajo”.

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