Periodismo ciudadano, clave en incendios forestales Australia

Incendios forestales en Tasmania
(Fte: infonews)

El periodismo ciudadano está jugando un papel fundamental  documentando la crisis de los incendios forestales de Australia, donde el área afectada es del tamaño de Europa occidental,  incluidas muchas regiones remotas. Un hombre de Tasmania proporcionó imágenes grabadas desde un helicóptero que hizo volar por control remoto.

Los australianos están ayudando a identificar los focos del incendio enlazando imágenes, videos y relatos sobre  los incendios en las redes sociales. La mayoría lo han hecho utilizando los teléfonos móviles y iPads y uno de ellos con un helicóptero por control remoto, informan varios diarios australianos.

Un hombre en Tasmania hizo volar el  aparato sobre Dunalley, al oeste de Hobart, para documentar los graves daños causados por un incendio forestal fuera de control en Franklin Street la semana pasada.

El helicóptero, equipado con una pequeña cámara de video al estilo GoPro adjunta, despega desde un aparcamiento y vuela alrededor de dos minutos, revelando claramente las decenas de coches y casas quemados 50 pies por debajo.

El material fue publicado en YouTube por un hombre que se identifica sólo como Rianrex y ha recibido muchos aplausos de los espectadores.

“Yo estaba llevando suministros de ida y vuelta para algunos amigos durante dos días y tenía el helicóptero conmigo todo el tiempo, pero estaba demasiado ocupado para volar”, escribió como parte de una descripción que acompaña al video.

“Aproveché la oportunidad, mientras la tenía. Debería tener más tiempo para volar hoy. Estad atentos.”

Las autoridades continúan utilizando las redes sociales ampliamente para emitir advertencias y consejos sobre los incendios forestales a las comunidades. La primera ministra, Julia Gillard, usó su cuenta de Twitter para indicar a  los australianos que tuvieran cuidado con las altas temperaturas que registra el país. También el Servicio de Bomberos de Tasmania, la policía , el servicio de ambulancias de Victoria , paramédicos y  guardacostas están posteando en sus cuentas de Twitter consejos a la población, informa Australian News.

El servicio de bomberos del Sur de Australia abrió sus perfiles en Twittery Facebook el año pasado y señala que sus mensajes llegan a 35.000 personas. @CFSAlerts postea mensajes automáticos y advierte, en su perfil, que la cuenta no está monitorizada. Tiene alrededor de 3400 seguidores.

Problemas con el uso de las redes sociales.

La policía de Tasmania se vio obligada a emitir un desmentido el martes después de los rumores difundidos en Facebook y otros sitios señalando que los cuerpos de bomberos se habían  retirados de las propiedades en las zonas afectadas por el fuego.

La policía dijo que no ha habido muertes confirmadas a causa de los incendios, pero la crisis del fuego aún no ha terminado por la nueva ola de calor que sufre Australia. Los residentes de Bribie Island están en alerta por los incendios forestales, que han causado ya un millón de dólares en pérdidas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario