Periodismo de emergencias a la velocidad de Twitter. Cómo evitar dolorosas correcciones

Las fuerzas de seguridad acuden al lugar del tiroteo en Washington (imagen:lavanguardia.com)

Las fuerzas de seguridad acuden al lugar del tiroteo en Washington (imagen:lavanguardia.com)

Qué es una noticia, cómo se crea y desarrolla y qué es válido o no lo es ha cambiado radicalmente debido a la importancia creciente de la Redes Sociales porque determinan la forma de contar una crisis y su desarrollo. En esta nueva construcción de la realidad influye también el desarrollo de  herramientas de Crowdsourcing , y las numerosas apps creadas al efecto, incluidas aquellas que permiten a la gente escuchar la radio de la policía, tal como señala Patrice Cloutier en su blog crisis commons command post.

“En la batalla sin fin para ser el primero, señala Cloutier, los medios de comunicación existentes se encuentran ahora en una huida hacia adelante para empujar los hechos. La  información se  suelen obtener en línea … y con frecuencia es emitida sin ningún tipo de verificación o filtro que tenga en cuenta si es beneficioso para el interés público la publicación de todos los detalles (como los obtenidos en los escáneres de la policía … ) Ahora tenemos canales de televisión que citan escáneres de la policía “

La prisa por ser el primero en dar la noticia “conduce a errores ya menudo dolorosas correcciones. Para algunas organizaciones de noticias digitales este proceso de corrección es una cuestión de vida o muerte en términos de credibilidad. El tiroteo en base naval de Washington DC  el 16 de septiembre de 2013  ofreció otra letanía de errores de comunicación … una buena lista aquí.”

El crowdsourcing, positivo

El público compartirá información en las redes sociales tanto si nos gusta como si no y aunque puede haber habido momentos desafortunados, como en el Maratón de Boston, dice Cloutier, la gente va aprendiendo y “la inteligencia colectiva es constante e imparable”.

“De hecho, la FEMA (Agencia Federal para la Gestión de Emergencias) está maximizando el poder de la multitud en las actuales inundaciones en Colorado. Ejemplo de ello es su nuevo programa “Reportero de Desastres”.

Las organizaciones  deben gestionar las redes sociales para controlar las crisis

 “Todas las organizaciones en todos los ámbitos, tanto públicos como privados , deben tener la  capacidad para estar al tanto , minuto a minuto , de cualquier crisis. Para ello, deben monitorizar los medios sociales” para validar la información difundida y saber cómo está reaccionando el público a sus mensajes.

Identificar las amenazas de reputación

La identificación de las amenazas de reputación, “lo que se dice por ahí que podría afectar negativamente a la percepción pública de tu respuesta, a las acciones en una crisis … y obstaculizar tu capacidad para cumplir con su mandato”.

Otras razones son el enrutamiento de llamadas de auxilio o ayuda a través de los canales adecuados, “dado que  sabemos que las personas usarán las redes sociales para pedir ayuda en caso de desastre y muy pocas agencias de seguridad pública, si es que hay alguna, están preparadas para ésto … sin embargo, deben tener un plan para hacerlo …”

Bulo en Twiter indicando que Obama estaba herido tras 2 explosiones en la Casa Blanca

Bulo en Twiter indicando que Obama estaba herido tras 2 explosiones en la Casa Blanca

Detectar y contrarrestar rumores

Detectar y contrarrestar los rumores  es una ” función crítica de cualquier operación de escucha sociales … de hecho , probablemente el aspecto más importante en el inicio de cualquier crisis .”

Recopilar información

La recopilación de información (imágenes , vídeos , tweets, posts ) puede ayudar a comprender mejor lo que está pasando y mejorar la  comprensión de un evento, dice Cloutier.

“Esta lógica de cinco partes para monitorizar las redes  sociales durante una crisis servir a todos hasta cierto punto : una crisis de relaciones públicas , una respuesta de emergencia , un riesgo para la salud pública. Es esencial porque el mundo se mueve ahora a la velocidad de Twitter. Ve el desarrollo de una historia a través de Instagram o Youtube y proporciona comentario en curso en Reddit …”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)