Periscope cambia la comunicación de crisis

Protestas en Baltimore tras el entierro de Freddie Gray (Fte: Starmedia.com)

Protestas en Baltimore tras el entierro de Freddie Gray (Fte: Starmedia.com)

 

Periscope se ha convertido rápidamente en un recurso de intercambio de información durante eventos de crisis. Tanto periodistas como ciudadanos utilizan la app para informar de noticias de última hora, normalmente desde el lugar donde se produce. La transmisión en vivo de los teléfonos inteligentes parece estar cambiando cómo se cubren crisis o desastres, tal como señala el estudio Ojos en el suelo: prácticas emergentes en el uso de periscopio durante eventos de crisis.

Este análisis empírico examina el uso de la aplicación en tres eventos ocurridos en 2015: las inundaciones de Carolina del Sur, el descarrilamiento del tren en Amtrak y las protestas de Baltimore.  Los análisis cualitativos y cuantitativos de los tweets relacionados con los eventos revelan que esta aplicación está siendo utilizada por ciudadanos y periodistas para intercambiar información de la cobertura de la crisis y comentar los acontecimientos.

La tabla muestra el número de tweets Con Periscope para cada uno de los 3 eventos estudiados

La tabla muestra el número de tweets Con Periscope para cada uno de los 3 eventos estudiados

 

La accesibilidad y la inmediatez de video en vivo directamente desde el escenario de la crisis, y los chats integrados superpuestos en la parte superior de un canal de video, amplían las posibilidades de interacción en tiempo real entre los ciudadanos que usan Twitter desde cualquier lugar del mundo y aquellos que se encuentran cerca de la crisis. Estos hallazgos empíricos sugieren varias potenciales desafíos y oportunidades para los primeros intervinientes, señala el estudio.

Las redes sociales, esenciales en crisis

Las tecnologías de transmisión en vivo tienen el potencial de cambiar la forma en que las personas se comunican, incluyendo la forma en que los servicios de emergencia se lo hacen con sus diferentes constituyentes durante los eventos de crisis, concluye el documento que estudia los tweets con retransmisiones en vídeo usando Periscope durante los casos citados.

Una estrategia de comunicación disminuye los rumores en crisis

“El uso de un gran conjunto de datos de Twitter mostraron que las cuentas oficiales, medios de prensa, organizaciones, empresas y agencias gubernamentales, tienen un impacto definitivo en la propagación de rumores durante las crisis en la medida en que pueden ralentizar la difusión de un rumor dado. Por lo tanto, se refuerza la necesidad de que los comunicadores de crisis adopten las estrategias formales en el uso de las redes sociales”, indica el estudio.

Nuevas herramientas para los servicios de emergencia

Periscope y otros servicios de streaming en vivo proporcionan una nueva forma de contenido que puede ser valiosa tanto por la riqueza de la información compartida y la facilidad potencial en verificar la información en caso de crisis o catástrofes, señala el estudio en sus conclusiones.

“Un video en vivo representa un tipo diferente de pruebas y puede ser más creíble de un mensaje de texto o una imagen. Además, la capacidad para dirigir a los usuarios a adoptar nuevas perspectivas o moverlos a nuevas ubicaciones podría permitir a los primeros intervinientes  llenar agujeros críticos en el estado actual de los conocimientos acerca del despliegue en un evento. En los datos de Twitter de los últimos eventos de crisis, los ciudadanos y los periodistas ya están haciendo este tipo de solicitudes.”

Sin embargo, añade, este potencial trae claras preocupaciones de seguridad y responsabilidad. A la inversa, los primeros intervinientes  pueden utilizar la característica de comentarios dentro de las transmisiones en vivo de la app para proporcionar mensajes de seguridad, básicamente apalancando la información-producción del público como un nuevo canal para su propia mensajería.

Selección de tweets durante el descarrilamiento del tren en Amtrak

Selección de tweets durante las protestas de Baltimore

 

Casos de estudio: descarrilamiento de tren en Amtrak

El 12 de mayo de 2015, un accidente de tren en Filadelfia causó 8 muertos y 200 heridos. El evento fue seguido por una larga investigación sobre la causa del accidente.

Periscope se utilizó para cubrir el descarrilamiento del siniestro, para entrevistar al menos a un pasajero (Tweet 9), y para transmitir una rueda de prensa con el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter (Tweet 6). De acuerdo con los tweets, una difusión de Periscope  en el lugar de la escena estaba disponible antes de las noticias de última hora de la CNN  (Tweet 7). La única emisión más retuiteada fueron tomas de helicópteros del Filadelfia Inquirer del lugar del accidente en la mañana siguiente (Tweet #5), con 23 retweets.

Inundaciones de Carolina del Sur por el huracán Joaquín

El huracán Joaquín provocó graves inundaciones en Carolina del Sur  con 15 muertos y pérdidas millonarias.

Selección de tweets del descarrilamiento del tren de Amtrack

Selección de tweets del descarrilamiento del tren de Amtrack

 

Los tweets analizados muestran que Periscope fue utilizado por los medios de comunicación nacional, así como por los ciudadanos locales. El texto de los tweets indica cómo la población local usó la app de vídeo en una variedad de maneras: para mostrar los daños por inundaciones (por ejemplo Tweets 11 y 13), compartir la información relacionada con las inundaciones pertinente a las empresas, sugerir temas para sermones relacionados con las inundaciones y también simplemente para mostrar el clima.

El tweet 11, enviado por un representante de la Sociedad Animal Charleston, promueve una corriente que parece no tener información sobre las condiciones actuales en la instalación.

El canal del tiempo fue el usuario más prominente de Periscope durante las inundaciones,  con 11 tweets con vídeo usando la app. 6 de ellos contenían direcciones URL a su corriente. Además, los archivó utilizando el servicio Katch (ya no disponible,por ejemplo Tweet 10). A través de sus 11 tweets de Periscope, que se retuitearon 295 veces.

Selección de tweets de las inundaciones de Carolina de Sur

Selección de tweets de las inundaciones de Carolina de Sur

Periscopio como una nueva herramienta para periodistas profesionales

Durante las protestas de Baltimore, el usuario más prominente en recurrir a la app fue el periodista Paul Lewis de The Guardian. En las inundaciones de Carolina del Sur el canal del tiempo dejó la mayor huella en Periscope. En el caso de Amtrak, no hubo un usuario destacado, pero de los 20 tuits tomados al azar para ese evento que tenían una fuente de la alimentación de Periscope, esa fuente siempre fue un medio de comunicación o un periodista.

Por ejemplo, el reportero gráfico Joe Kaczmarek utiliza la app en la escena poco después del accidente, y de acuerdo con @MikeKhristo (Tweet 7, Tabla 3) fue 30 minutos antes de que a CNN contara la historia.

“Un tweet se retuiteó  por varios medios de prensa y también fue presentado por la cuenta Twitter de Periscope. Estos altos niveles de actividad y visibilidad para los principales medios de comunicación se alinean con (y tal vez en este caso reflejan) una visión cada vez más aceptada de Twitter como una plataforma de noticias en la producción y distribución”, señala el documento.

Muchas de las corrientes producidas por Periscope desde los principales medios de comunicación se alinean con las prácticas anteriores de medios de comunicación en términos del contenido.

Por ejemplo: después del accidente de Amtrak, Kaczmarek ofreció una vista del lugar del accidente desde el suelo, el Philadelphia Inquirer lo utilizó para transmitir mientras volaba sobre los escombros, y otros periodistas usaron la plataforma para cubrir una conferencia de prensa y entrevistas con los supervivientes (tweets 5-9, Tabla 3).

En estos casos, Periscope parece proporcionar un medio de peso ligero para un reportero individual, o tal vez un pequeño equipo de reporteros, para compartir el contenido de la escena de los acontecimientos sin equipo sustancial.

Inundaciones de Carolina del Sur en 2015

Inundaciones de Carolina del Sur en 2015

Las huellas digitales de los tweets en la inundaciones de Carolina del Sur (varios meses después) muestran cómo el canal del tiempo utiliza Periscope para nuevas formas de difusión de periodismo participativo, retransmitiendo en streaming vídeos directamente a la plataforma.

Periscope fue utilizado también por ciudadanos que colgaron vídeos con los destrozos en sus propiedades. Estos fueron comentados por otros usuarios, como también ocurrió en Baltimore. Esto sugiere, según los autores del documento, que Periscope ya estaba cambiando el periodismo y la cobertura ciudadana.

 ¿Efímero o persistente?

Aunque los vídeos de Periscope se eliminan a las 24 horas una búsqueda en la web, se puede encontrar  una copia de cuatro de los diez vídeos de Baltimore mencionados en el estudio. En el sitio web de the Guardian también quedan vídeos meses posteriores al siniestro.

Sin embargo, estas copias contienen sólo la transmisión de vídeo en bruto, es decir, que se están perdiendo todos los comentarios de los usuarios que hubieran sido visibles a través de Periscope durante la transmisión en vivo. Algunos de estos vídeos han aparecido en Storify, YouTube, blogs y sitios de noticias.

#Katch permitía guardar los vídeos de Periscope

Las huellas más comunes provienen de Katch, un servicio que debutó entre las protestas de Baltimore y las inundaciones de Carolina del Sur y que está cerrado desde Mayo de 2016.

Katch permitía a los usuarios guardar permanentemente una corriente de periscopio y sus comentarios mediante la adición del hashtag #katch a un título de difusión (ver Tweet 10, Tabla 4). En la muestra de las inundaciones de Carolina del Sur, el canal del tiempo usó Katch para preservar su contenido.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)