Peta Yakarta, mapea inundaciones en Yakarta en tiempo real con RRSS

Inundaciones en yakarta

Inundaciones en yakarta

La capital de Indonesia, Yakarta, es la ciudad más activa en el mundo en Twitter. De aquí se podrían extraer millones de tweets en tiempo real con informes sobre las inundaciones que sufre el país de forma recurrente. Estos datos podrían ser inexactos o completamente falsos, señala Patrick Meier en su blog iRevolution. Teniendo en cuenta que sólo el 3% de los tweets está geolocalizado la única forma de contar con información fiable en caso de inundación pasa por que los residentes y primeros intervinientes locales sepan dónde las aguas están subiendo o por contar con la colaboración ciudadana.

PetaJakarta.org es un proyecto de investigación dirigido por el Fondo para la Infraestructura de SMART de la Universidad de Wollongong, en colaboración con la Agencia de Gestión de Emergencias de Yakarta (BPBD DKI Jakarta) y Twitter Inc. El estudio conjunto piloto para el proyecto estuvo operacionalmente activo desde diciembre 2014 a marzo 2015. Durante este tiempo los ciudadanos de Yakarta pudieron reportar la ubicación de las inundaciones mediante la red social Twitter, contribuyendo así a un mapa de acceso público en tiempo real de las condiciones de inundación en PetaJakarta.org.

Los datos fueron utilizados por BPBD DKI Yakarta para  validar los informes oficiales de las inundaciones de las fuentes de datos tradicionales, apoyando la creación de información para la evaluación, respuesta y gestión en tiempo real de inundaciones, indica Meier.

El HT #Banjir hace referencia a las inundaciones

El HT #Banjir hace referencia a las inundaciones

Acción humanitaria usando Twitter y voluntarios digitales

Peta Jakarta trabaja con la información de redes sociales. Cada vez que alguien envía un tweet con la palabra Banjir (inundaciones), recibe una respuesta automática de la cuenta de Twitter @PetaJkt invitándolos a confirmar si ven signos de inundaciones en su área que dice: “Inundaciones? Activa la geo-localización, tuitea @petajkt #banjir y comprueba en petajakarta.org. “El usuario puede confirmar su informe activando la geo-ubicación y respondiendo con la palabra clave Banjir o inundación. El resultado se agrega a un mapa de crisis pública en vivo, como el de abajo.

(Fte: Peta Yakarta)

En el transcurso de la temporada 2014/2015 del monzón, Peta Yakarta envió automáticamente 89.000 tweets a los ciudadanos en Yakarta como una llamada a la acción para confirmar las condiciones de inundación. Es importante tener en cuenta que sólo el 3% de los tweets está geolocalizado .

 “Estos tuits de invitación automatizados sirven para informar al usuario sobre el proyecto. Están vinculados al siguiente vídeo (a través de Twitter Cards) para proporcionar instrucciones sencillas sobre cómo presentar un informe confirmado con los niveles de inundación aproximados. Si un usuario de Twitter se olvida de activar la función de geo-localización de su teléfono inteligente, recibe un tuit automatizado recordándole habilitar esta función y pidiéndole que vuelva a enviar su tweet”, indica Meier.

PetaKakarta envía mensaje de confirmación

Por último, la plataforma “genera un mensaje de agradecimiento confirmando la recepción del informe del usuario y dirigiéndolos a PetaJakarta.org para ver su contribución al mapa.”

 “El objetivo general de enviar mensajes programáticos no es simplemente solicitar un alto volumen de respuestas, sino contar con la ayuda de ciudadanos-usuarios comprometidos, activos y dispuestos a participar en la co-gestión cívica mediante el intercambio de datos no trivial que puede beneficiar a otros usuarios y agencias gubernamentales en la toma de decisiones durante situaciones de desastre. “

Los tweets confirmados deben incluir una imagen

Un informe se considera verificado cuando un tweet geo-etiquetado confirmado incluye una imagen de la inundación, como en el tweet debajo de estas líneas.

screen-shot-2015-06-29-at-2-38-54-pmEstos tuits confirmados y verificados se muestran en el mapa de forma automática y se comparten con la Agencia de Manejo de Emergencias de Yakarta (BPBD DKI Yakarta). La agencia está, además, directamente involucrada en esta iniciativa ya que se “enfrentan regularmente con el difícil reto de anticipar y responder a las inundaciones y los peligros relacionados con fenómenos meteorológicos extremos en Yakarta.”

Esta asociación directa también sirve para limitar el “Síndrome de datos Rot”, donde los datos se recogen pero no se utilizan.

Hay que tener en cuenta, señala Meier, que  Peta Yakarta es capaz de llevar a cabo medidas de verificación adicionales mediante la evaluación manual de tweets y fotos cotejando otros mensajes de Twitter del mismo distrito y también mediante la supervisión “de televisión y sitios de noticias de Internet, para seguir la cobertura de las áreas inundadas y cruzar informes”.

1.119 mensajes confirmados por 877 usuarios en inundaciones 2014-2015

Durante la última temporada de los monzones, Peta Yakarta “recibió y mapeó  1.119 informes confirmados de inundaciones. Estos informes fueron formados por 877 usuarios, lo que indica un promedio de 1,27 tweets por usuario. Se recibieron otros 2.091 informes confirmados y sin los metadatos de geolocalización requerida para ser mapeada, destacando el valor de ‘recordatorios’ de la geo-localización programática […]. Con respecto a los informes no confirmados, Peta Yakarta registró y asignó un total de 25.584 en el transcurso del monzón “.

Los mapas en dos presentaciones: para usuarios y autoridades

Los mapas de crisis en vivo ofrecen dos  interfaces diferentes dependiendo del usuario final. Los residentes locales pueden acceder a los mapas a través del smartphone con la pantalla visual diseñada específicamente para la toma de decisiones más táctico, mostrando informes de inundación por barrios y sólo para la última hora, explica Meier.

pj2Las instituciones pueden visualizar los datos con más términos agregados para la toma de decisiones estratégicas basadas en las tendencias, el análisis e integración de datos. “Cuando se ve en una  ordenador de escritorio, la aplicación web escala el mapa para mostrar una visión general de la situación de la ciudad.”

(Fte: Peta Yakarta)

(Fte: Peta Yakarta)

Petra Jakarta demuesta la validez de las redes sociales en inundaciones

Peta Yakarta ha “demostrado el valor y la utilidad de las redes sociales como una metodología aplicable a una mega-ciudad por crowdsourcing con información situacional relevante para ayudar en la toma de decisiones y la coordinación de la respuesta durante los eventos climáticos extremos.” La iniciativa permite a “usuarios autónomos tomar decisiones independientes sobre seguridad y navegación (web) en respuesta a la inundación en tiempo real, ayudando así a aumentar la resistencia de los residentes de la ciudad a las inundaciones y sus consiguientes dificultades”.

Además, por” proporcionar apoyo a las decisiones en las diferentes escalas espaciales y temporales requeridos por los diferentes actores dentro de la ciudad, Peta Jakarta ofrece un método innovador y de bajo costo para el crowdsourcing de información situacional en tiempo crítico en escenarios de desastre. “El resultado confirmado y verificado de los tweets fue utilizado por BPBD DKI Yakarta para” cruzar y validar los informes oficiales de las inundaciones de las fuentes de datos tradicionales, apoyar la creación de información para la evaluación de inundaciones, respuesta y gestión en tiempo real”.

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