Pheme verificará información en Twitter y otras RRSS

Pheme actuará como una máquina de la verdad para verificar la información en redes sociales

Pheme actuará como una máquina de la verdad para verificar la información en redes sociales

Un grupo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) pretende encontrar una manera rápida de verificar la información compartida en las redes sociales antes de que llegue a viralizarse. El objetivo que los servicios de emergencia, gobiernos, periodistas y otras personas pueden saber lo que realmente está sucediendo  y si tienen que actuar.

 El proyecto Pheme está financiado por la UE y se trata de un sistema informático que funcionaría como un detector de mentiras. Debe su  nombre a un personaje de la mitología griega que se dice  conocía  los asuntos de los mortales y los dioses, y repitió la información  hasta que fue de dominio público, informa el digital SkyNEWSHD

 Pheme clasificará rumores en línea en cuatro categorías:  especulación – por ejemplo, si las tasas de interés podrían subir ; controversia – como sobre la vacuna triple vírica , desinformación ,algo falso se propaga sin saberlo , y desinformación , donde la información falsa se distribuye con mala intención.

Autentificará las fuentes de información

Pheme clasificará automáticamente las fuentes de información para evaluar su autoridad, como medios de prensa, periodistas, expertos, testigos potenciales y miembros del público.

También buscará una historia y sus antecedentes , para ayudar a bloquear aquellas cuentas creadas con el único propósito de divulgar información falsa.

Pheme buscará fuentes que corroboren o nieguen  la información, y la trama de cómo las conversaciones evolucionan en las redes sociales, utilizando toda esta información para evaluar si es verdadera o falsa.

El líder del equipo Dr. Kalina Bontcheva explicó al digital que se sugirió el cierre de las redes sociales para evitar que los manifestantes las usaran para organizarse. Esto ocurrió en Londres tras los disturbios de 2011, conocidos como London riots

Las redes sociales se utilizaron para difundir información falsa durante los disturbios de Londres  (pijamasurf.com )

Las redes sociales se utilizaron para difundir información falsa durante los disturbios de Londres
(pijamasurf.com )

” Pero las redes sociales también proporcionan información útil – el problema es que todo sucede muy rápido y no podemos separar rápidamente la verdad y separarla de las mentiras”, ha señalado Bontcheva al digital.”

” Esto hace que sea difícil responder a los rumores , por ejemplo, para que los servicios de emergencia para sofocar una mentira , a fin de mantener una situación de calma. Nuestro sistema tiene como objetivo ayudar  en este aspecto mediante el seguimiento y verificación de la información en tiempo real.”

 “Ya podemos manejar muchos de los retos que implica, como la gran cantidad de información en las redes sociales, la velocidad a la que aparece y la variedad de formas, desde los tweets, a videos, fotos y blogs .”

 ” Pero en este momento no es posible analizar de forma automática, en tiempo real, si una pieza de información es verdadera o falsa , y esto es lo que hoy nos hemos propuesto lograr. “

El símbolo azul indica que la cuenta está verificada

El símbolo azul indica que la cuenta está verificada

Cuentas verificadas

Twitter ya ofrece a figuras públicas y organizaciones la oportunidad de convertirse en usuarios “Verificado” , que proporciona a su cuenta de Twitter con una marca azul para demostrar que son quienes dicen que son.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)