PIO ha dejado de ser el director de orquesta en emergencias, señala Cloutier

internetEl papel de un Responsable de Comunicación (PIO en inglés) ha cambiado  en los últimos años debido a la gran cantidad de innovaciones tecnológicas y su adopción por parte del público. Desde el lanzamiento de la “Guía Básica para Oficiales de Información Pública ” publicada por la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, FEMA, en 2007, los organismos públicos trabajan a tiempo completo para ponerse al día con las personas que atienden.  A pesar de ello, “el  Sistema Nacional de Gestión de Incidentes de Estados Unidos (NIMS) o las doctrinas del ICS (Sistema de Comando de Incidentes) y el IMS (Sistema de gestión de Incidentes) apenas mencionan las redes sociales”, señala Patrice Cloutier en este artículo.

 “En la práctica , sin embargo, la convergencia social ha convertido el trabajo del PIO un desafío de enormes proporciones. La velocidad y la escucha social son ahora esenciales . Se puede argumentar que la función principal de un Centro de Información de Emergencias ahora es controlar las redes sociales y , en general , aumentar la conciencia situacional del centro de mando y control . La historia ahora se está contando en línea … no a través de comunicados de prensa”, señala Cloutier .

(Fte:ignaciosantiago.com)

(Fte:ignaciosantiago.com)

 El trabajo del PIO ha aumentado con la llegada de las Redes Sociales

 “Es casi imposible ahora para un solo PIO manejar todo lo que tiene que ver con la comunicación de incidentes o crisis en la era de la convergencia social porque  se enfrenta a cuatro imperativos demasiado abrumadores: responder bajo un mayor escrutinio tanto al público como  de los medios; alertar y notificar a sus audiencias a través de herramientas sociales convergentes móviles y redes sociales; monitorizar las redes sociales para obtener una imagen en tiempo real de los hechos y entablar un diálogo con su público después de alertarle, y seguir el flujo de la información.”

El PIO, un asesor de comunicación estratégico

Con la llegada de las redes sociales el responsable de comunicación no sólo debe hacerse cargo de las tareas tradicionales de comunicación con los medios, elaboración de notas de prensa  y lanzar mensajes clave.

“EL PIO debe ser un asesor de comunicación estratégica para ordenar los elementos de mando y control y los mensajes de los altos funcionarios. Esto significa que sugiere y desarrolla mensajes clave, hace de coaching del portavoz público, se ocupa del calendario de presentación y más.”

Cloutier señala también que el PIO debe decir la verdad al responsable político sobre las preocupaciones de la opinión pública, sin olvidar  la percepción del riesgo por parte del público de otros aspectos como la percepción del riesgo que no es la misma que tienen los profesionales de las emergencias.

descarga (8)La comunicación interna, esencial

Cloutier señala también la necesidad de coordinar la información interna, especialmente en los incidentes complejos. Si bien la información para el público es esencial,  “la difusión eficaz de información interna, o entre organismos involucrados , es una necesidad para evitar el ciclo sin fin de la” nota informativa ” .

“Ahora, usted me dice si una persona es capaz de hacer todo esto…”, concluye Cloutier, no sin ofrecer una serie de enlaces clave (en inglés)  del ” Grupo de Trabajo de Medios de Comunicación Social Virtual” sobre como el DHS (Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos)  y la FEMA están manejando la presión de la convergencia social.

Enlaces de interés en inglés

 El establecimiento de una estrategia de medios sociales

Definir los pasos a seguir para el uso de los medios sociales en la respuesta de emergencia, aquí

Guía de buenas prácticas para la participación de la comunidad y los medios sociales, aquí

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