PIOs deben usar RRSS para multiplicar mensajes emergencia

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“La belleza de los medios sociales es su capacidad para proporcionar un mensaje a muchas personas a la vez, señala Cheryl Blesoe en su blog sme4em.org. La responsable de emergencias explica en este artículo cómo las redes sociales permiten multiplicar la capacidad del mensaje en emergencias. Esto facilita llegar a muchas personas a la vez en un tiempo record y en una situación donde la demanda de información es enorme.

Bledsoe recuerda que también hay quien usa las redes sociales y sólo responde a una persona.

“Si contestas en Twitter mediante el uso de una @ mención en la parte delantera del Tweet  ésto excluye a todos los demás usuarios, incluida  la persona que hizo la pregunta”.

Lo mismo ocurre si contestas en Facebook a las personas en el muro de su agencia o dentro de un hilo donde otros no pueden ver  las notificaciones de nueva información.

“Todas estas formas de comunicación son la comunicación uno-a-uno que está destinada a responder sólo a la persona que ha pedido inicialmente la pregunta”, recuerda Bledsoe.

Como establecer una comunicación multitudinaria

Mantener una página de “Preguntas más frecuentes” activa en tu sitio web, blog o página web sobre un incidente específico es una forma de responder a todos a la vez. Bledose señala la necesidad de utilizar preguntas formuladas en el correo electrónico y las redes sociales para llenar esta página y referirse a ellas con regularidad en el correo electrónico y mensajes de redes sociales.

“Si dependes de correos electrónicos masivos para proporcionar actualizaciones de situación, asegúrate de que las muchas preguntas  recibidas, junto con las respuestas, se incluyen en las actualizaciones oportunas”.

Responder a las preguntas en Twitter compartiendo la pregunta original como “retweets” editado o RT y la colocación de la respuesta al inicio del tweet es otra fórmula.

“Sólo tienes que utilizar un “.”al inicio del tweet en Twitter para que todo el que te sigue puede ver tu información.”

Utilizar el hashtag del incidente en todas las conversaciones

El uso constante del hashtag (s) del incidente en todas las respuestas permite a las personas verlas siguiendo el hashtag.

#IFPAterna-
Evalúa la respuesta

Los responsables de servicios de emergencia deben evaluar con regularidad si realmente usan las redes sociales para comunicar con un formato de uno a muchos o si están cayendo en la comunicación uno-a-uno.

“Es fácil responder a los individuos, indica Bledsoe, pero estás perdiendo un tiempo valioso, sobre todo en crisis, si esta es tu principal forma de comunicarte”.

“Cuando el tiempo es crítico, tienes que utilizar tus recursos de la manera más eficaz posible, para que tu información pueda ser compartida,  recompartida y se utilice para ayudar a otros, concluye.”

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