Plan de emergencia nuclear. El gobierno modificará el PLABEN en 2013 tras lo aprendido en Fukushima

central nuclear de Vandellòs

Central nuclear de Vandellòs (Fte: panelnaranja.es)

El Gobierno  presentará un primer documento para la modificación del Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN), en vigor desde 2004, en el primer trimestre del año 2013, tras el desastre nuclear de la central de Fukushima Dai-ichi (Japón).

El Ejecutivo entiende que  tras el accidente ocurrido el 11 de marzo de 2011 en la central nuclear de Fukushima Dai-ichi (Japón) es necesario revisar el PLABEN para incorporar “las lecciones aprendidas”. Con este fin, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), han comenzado un estudio de los aspectos del PLABEN que podrían ser objeto, en su caso, de modificación, informa la agencia Europa Press.

El objetivo de esta modificación del PLABEN es garantizar la incorporación de  los nuevos parámetros que se conocen a partir de la experiencia de Fukushima.

La iniciativa parte de la respuesta a una pregunta del diputado de CiU, Jordi Jané, al Gobierno, en el Congreso, para conocer la opinión del Ejecutivo acerca de la suficiencia de las capacidades y el nivel de puesta a punto de los medios de protección a la población en el entorno de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs.

Modificaciones del PLABEN

Los aspectos a revisar serían los relacionados con la adecuación de los recursos asignados a la organización de respuesta a emergencias; niveles de referencia (antiguos niveles de intervención), para el establecimiento de medidas de protección a la población, urgentes y a medio plazo; niveles de referencia (antiguos niveles de dosis) para el establecimiento de medidas de protección al personal de intervención, según la agencia de noticias.

El Gobierno también está revisando los escenarios de accidentes y su escala temporal; la delimitación de las zonas de planificación; los criterios relativos a la toma de decisiones sobre la adopción de las medidas de confinamiento, profilaxis radiológica, evacuación, realojamiento o control de alimentos; y los sistemas de alerta y comunicación al público en emergencia; así como las instalaciones para la descontaminación de la población afectada por una emergencia y otros aspectos asociados.

El papel de los ayuntamientos en emergencias nucleares

El Ejecutivo planea también verificar el papel de las organizaciones municipales en la planificación y respuesta ante emergencias nucleares; además de la participación y colaboración de los titulares de las centrales en las fases de preparación y respuesta de los planes exteriores; la transición entre las fases urgente, intermedia y de recuperación.

Fuentes del Gobierno aseguran que se efectuarán  todas las modificaciones que se consideren necesarias en el PLABEN y de ahí se derivarán las que puedan corresponder al Plan de Emergencia Exterior de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs, preguntadas por Jané, tras la conclusión de este estudio.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario