Policía y bomberos en mayor riesgo de sufrir trastornos mentales tras eventos traumáticos

Bombero utilizando la manguera en el incendio de Chulilla
(ecodiario.eleconomista.es)

La policía, los bomberos y otros trabajadores de los servicios de emergencias que están repetidamente expuestas a eventos traumáticos y acaban de iniciarse en su profesión están en mayor riesgo de desarrollar un trastorno psiquiátrico, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. Los investigadores también encontraron que los trabajadores de servicios de protección civil no parecen tener una mayor prevalencia de problemas de salud mental que los trabajadores en otras ocupaciones.

“Nuestros hallazgos sugieren que la exposición a diversos tipos de eventos traumáticos entre los trabajadores de servicios de protección civil es un factor de riesgo de nueva aparición de psicopatología y trastornos por consumo de alcohol”, dijo Christopher N. Kaufmann, MHS, autor principal del estudio compartido por Science Daily y estudiante de doctorado en el Departamento de la Escuela Bloomberg de Salud Mental.

“Cuando examinamos la relación entre la exposición a los traumas comunes  con el desarrollo de trastornos ligados al estado de ánimo, ansiedad y consumo de alcohol entre los trabajadores de servicios de emergencias, encontramos que estos trabajadores estaban en mayor riesgo de desarrollar un trastorno del estado de ánimo o el consumo de alcohol”.

“Curiosamente, esta relación no aparece en los que habían estado en estos puestos de trabajo durante un período más largo, pero era fuerte y estadísticamente significativa en los trabajadores que ingresaron recientemente en la profesión.”

“ Elaborar planes de estudio de habilidades para afrontar esta situación e  intervenir a tiempo puede ayudar a reducir la morbilidad psiquiátrica de estos trabajadores en el futuro .”

Policías en el escenario de un accidente de tráfico

El estudio compara la prevalencia de los trastornos mentales de los trabajadores de servicios de protección con la de los adultos en otras ocupaciones. El análisis se basa en datos de Estados Unidos extraídos de la Encuesta  Epidemiológica Nacional sobre Alcohol y Condiciones Relacionadas.

Experiencias que afectan más

Ver a alguien gravemente herido o muerto;  ver inesperadamente un cuerpo muerto; la muerte no esperada de alguien cercano; tener a alguien cerca que experimenta una enfermedad grave o potencialmente mortal, un accidente o una lesión es lo que más afecta, según el estudio.

“La asociación entre el número de diferentes tipos de eventos traumáticos, el estado de ánimo y trastornos por consumo de alcohol, así como post-traumático, se limitaba prácticamente al grupo de los trabajadores que acababan  de comenzar su carrera”.

“Las investigaciones futuras deberían examinar las habilidades para afrontar la situación de los trabajadores de servicios de protección que han estado en estos puestos de trabajo durante muchos años.”

“Esto podría hacer que sean menos propensos a desarrollar complicaciones psiquiátricas frente a diversas experiencias potencialmente traumáticas”, ha señalado Ramin Mojtabai,  autora principal del estudio y profesor asociado en el Departamento de la Escuela Bloomberg de Salud Mental.

Los autores señalan que “los programas especiales de apoyo y servicios para estos trabajadores que inician su carrera puede ayudar potencialmente a prevenir el desarrollo de psicopatologías crónicas y el desgaste de estos trabajos críticos.”

Los resultados del estudio aparecen en la edición de Febrero 2013 de Medicina de Desastres y Preparación de Salud Pública.

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario