Policía encuentra beneficios al estar en redes sociales

Página de Facebook de la policía de Berlín

Las fuerzas policiales con mayor presencia en redes sociales tienen mejores relaciones con los ciudadanos,  evitan la proliferación de canales no autorizados y consiguen más ventajas que inconvenientes.  Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por  un grupo llamado Composite (Estudios comparativos de la policía en la UE), que incluye  profesionales de 13 países.

“El trabajo policial en general y los casos específicos se discuten en las redes sociales de todos modos”, ha señalado el coordinador del proyecto, el Doctor Sebastián Denef, del Instituto Fraunhofer de Tecnología de la Información Aplicada, a la BBC.

“Por lo tanto, añade, la cuestión no es si las redes sociales son apropiadas para los temas policiales, sino que las fuerzas policiales se involucren y cosechen los beneficios. Si la policía no está activa, otros llenarán el vacío.”

La policía debe comprometerse con la gente a través de las redes sociales no sólo para perseguir a clientes potenciales de la investigación, sugiere el informe.

El equipo entrevistó a policías profesionales de tecnologías de la información  en 13 países europeos, incluyendo el Reino Unido, Bélgica, Alemania, Países Bajos y España. Una página de Facebook con noticias sobre la policía de Berlín tenía 15.000 miembros, según el informe.

Llegar a los jóvenes

Las redes sociales también son más eficaces que los medios impresos tradicionales para comunicarse con los jóvenes, añade el informe. “Las personas más jóvenes simplemente no leen los periódicos locales y con frecuencia obtienen sus noticias únicamente a través de las redes sociales”.

Disturbios Londres Agosto 2011
(Fte: elpais.com)

“Nuestro análisis de los disturbios del Reino Unido en el verano de 2011 indica claramente que, en tiempos de crisis, las fuerzas policiales obtienen altos beneficios de  las conexiones establecidas y el ejercicio de la comunicación continuada en las redes sociales”, se lee en el informe.

La cercanía de las redes sociales

“La voz de la policía en las redes sociales recibe un alto nivel de confianza que reemplaza a distribuir información falsa en Internet”.

 Las redes sociales también permiten a la policía  mostrar una “lado más humano” por el tono más informal adoptado en redes como Twitter y Facebook, según el equipo que ha realizado el estudio.

“Las redes sociales no sólo requiere un tono diferente, sino que también permiten a los oficiales de policía hablar de una noticia positiva, las emociones, la cultura policial y las experiencias de la vida diaria”, dice el estudio.

“Como resultado, el público describe y da la bienvenida a la policía como una organización humana en la que se puede confiar”.

La Asociación de Jefes de Policía (ACPO), dijo que las plataformas son una parte muy importante de la policía moderna en el Reino Unido.

“Todas las fuerzas policiales están involucrados en las redes sociales, hasta cierto punto, ya que abre una conversación de dos vías con el público”, dijo el jefe de policía Gordon Scobbie de ACPO.

“Las redes sociales probablemente van a continuar creciendo y las ventajas de utilizar las redes sociales por la policía son,  en general, mayores que los inconvenientes.”

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