Policía Nueva York usa redes sociales para resolver crímenes

Pagina de Facebook de la Policía de Nueva York

Pagina de Facebook de la Policía de Nueva York

La policía de Nueva York se fijado en la relación que existe entre los que publican las bandas de rap en YouTube y los que publican en Facebook y la criminalidad,  y ha realizado varios arrestos después de seguir en las redes sociales a conocidos raperos. El uso de los medios sociales como fuente de información de acceso libre, abierto y disponible en todo momento como se convierte, así, en una herramienta más en la lucha contra el crimen.

 “A pesar de las expectativas de violencia y la actividad de las pandillas en la corriente principal de la música rap, la mayoría de los oyentes simplemente asumen que las circunstancias que se expresan son en su mayoría de ficción”, señala el digital Geekless Tech.

La policía de Nueva York, sin embargo, pensó que la música rap producida por los raperos localmente podía proporcionar alguna información sobre el comportamiento criminal entre los barrios de la ciudad  y encontró una mina de oro en los canales de Facebook y YouTube  de las pandillas juveniles.

Pruebas incriminatorias en un vídeo musical

En diciembre de 2013 un vídeo musical aportó pruebas de que 11 hombres que aparecían en el video estaban en una banda establecida.

“Tiene sentido : En lugar de ir de incógnito o molestando por teléfono , ¿por qué no aprovechar la información que se ha publicado libremente a la comunidad en línea ? Lo que solía ser rivalidad vecinal publicitada se ha convertido en un espacio internacional de quejas, insultos y – posiblemente – una retribución”, señala el digital.

La policía de Nueva York no espera encontrar confesiones o referencias directas a las personas. No obstante, el contenido de los medios sociales puede ayudar con las investigaciones a largo plazo que puedan relacionar tiroteos aislados con actividades de pandillas en mayor escala.

Policía disponía de equipo para vigilar Facebook desde 2011

La policía de Nueva York ya era pionera en la monitorización de redes sociales para detectar el crimen. En 2011 formó un equipo de redes sociales vigilar las páginas de Facebook de miembros de bandas notables. La intención era buscar publicaciones y vídeos relacionados con la rivalidad, insultos y aquellos en los que los autores se jactaban de haber cometido crímenes.

Quejas y aciertos

La policía de Nueva York ha recibido quejas por violar la libertad de expresión al rastrear las redes sociales en busca de delitos, señala el digital. Esto no le ha impedido obtener éxitos reconocidos como la detención del músico Ronald Herron, también conocido como Ra Diggs, acusado de tres cargos de asesinato en 2012 debido a un tweet que había escrito.

El rapero Ra Diggs (Fte: www.brooklyneagle.com )

El rapero Ra Diggs (Fte: www.brooklyneagle.com )

Otro caso conocido es el de Cuame Nelson, de 21 años de edad, el rapero acusado de cargos de conspiración relacionados con varios disparos en 2012.

” ( Los raperos ) están generalmente involucrados en tiroteos y tráfico de drogas, no sólo de sentarse en el banquillo tarareando melodías “, dijo Bridget Brennan , una fiscal de narcóticos especiales para la ciudad de Nueva York.

 “Si la música expresa las pruebas y tribulaciones del artista, la música rap no debe ser diferente. Pero cuando el escenario implica un delito, es algo más que música para nuestros oídos. Es motivo de aplicación de la ley”, señala el digital.

“Si el arte es fiel a su estilo, la policía de Nueva York es lo suficientemente inteligente para rastrear la producción de los artistas de rap locales”, añade.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)