PP solicita regularización app móviles para enviar avisos de emergencia geoposicionados

Los bomberos de la Comunidad de Madrid rescatan a un herido (Fte:cronicanorte.es)

 

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita al Gobierno de la Nación que se tomen la medidas para regularizar el uso de app móviles que permitan a los ciudadanos enviar avisos de emergencias geoposicionados a los centros de emergencias 112. La PNL insta también al Ejecutivo a poner en marcha las tecnologías necesarias para la implantación del 112 inverso, tal como requiere el Parlamento Europeo.

Comunidades  Autónomas como Madrid, el País Vasco,  Murcia y otras utilizan actualmente aplicaciones como WhastApp,  y  Wikiloc para que los ciudadanos que se han perdido en el monte puedan enviar mensajes geolocalizados  a los centros de emergencia indicando su posición exacta, lo que facilita enormemente la tarea de los servicios de emergencia.

Existen, además, otras app como Spotbros o SafetyGPS que también pueden utilizarse en este mismo sentido.

Desconocimiento del número único de emergencias, 112

El 74 % de los ciudadanos europeos desconoce que el 112 es el número único de emergencias en todos los países de la Unión Europea, desde su creación en 1991, aunque , por ejemplo en  Madrid, el nivel de conocimiento del teléfono único de emergencias supera el 90 por ciento y está muy bien valorado por los ciudadanos, según los populares.

El Parlamento Europeo  adoptó una resolución en materia de emergencias 112, en Julio de 2011, en la que acordaba un conjunto de medidas para incrementar el conocimiento de los ciudadanos del número de emergencias  y mejorar su funcionamiento, informa Europa Press.

En esta resolución, el Parlamento Europeo instaba también a la Comisión Europea y a los Estados Miembro a mejorar en el uso de la información y las tecnologías de la comunicación  para poder aplicar el 112 inverso, es decir, que sean los servicios de emergencia quienes se pongan en contacto con los ciudadanos para alertarles en caso de desastres o cualquier otra situación de emergencia.

El Partido Popular señala que generalización en el uso de las redes sociales, las app móviles, los smartphones y las tabletas suponen un cambio que “hace preciso profundizar en los avances tecnológicos tendentes a mejorar el acceso de los ciudadanos al Servicio 112”, recoge la agencia de noticias.

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