Practicar evacuación, clave ante tsunami, señala ONEMI

(Fte: ONEMI)

(Fte: ONEMI)

Informarse e identificar si estamos en zona de amenaza de tsunami, familiarizarse con las vías de evacuación y practicarla son algunas de las recomendaciones de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) en el documento Mesa técnica interinstitucional de recomendaciones para la preparación y respuesta ante tsunamis. Recomendaciones para la preparación y respuesta ante tsunamis, editado en Santiago de Chile en 2014. Otras medidas son reconocer los signos de la naturaleza que preceden a un tsunami y no olvidar a las personas con discapacidad o especial vulnerabilidad.

La fase de preparación incluye otros consejos como preparar y practicar un plan de evacuación y tener en cuenta más de una vía para evacuar. La agencia dependiente del Ministerio de Interior y Seguridad Pública recuerda que la evacuación debe hacerse preferentemente a pie y la importancia de configurar el teléfono móvil para recibir información de emergencias.

“Los tsunamis causados por sismos cercanos a la costa, pueden arribar en pocos minutos y sus efectos continuar por varias horas después de ocurrir el sismo”, señala el documento.

Alerta de tsunami en las costas de Chile Mayo 2015 (Fte:QPS)

Alerta de tsunami en las costas de Chile Mayo 2015 (Fte:QPS)

El kit de emergencia, siempre preparado

Los elementos básicos del kit de emergencia incluyen 2 litros de agua por personas, comida enlatada, papel higiénico, radio portátil con pilar, botiquín de primeros auxilios, medicamentos, dinero en efectivo, ropa de abrigo y aquellos elementos sean necesarios para los niños, personas con discapacidad, mayores o embarazadas.

También es importante considerar el plan de emergencia del edificio para ayudar a los demás; incorporar en el plan de evacuación la coordinación con el centro médico y hospital y no olvidar a las mascotas.

EL plan Integral de Seguridad Escolar es un elemento más de la guía. En él se incluyen las medidas a tomar en los centros educativos y recomienda la práctica de simulacros para preparar a los estudiantes ante la amenaza de un tsunami.

Ejercicio de evacuación escolar dentro del programa Chile Preparado de la ONEMI (Fte: Carabineros)

Ejercicio de evacuación escolar dentro del programa Chile Preparado de la ONEMI (Fte: Carabineros)

La zona de seguridad, a 30 metros de altura

La respuesta inmediata a un sismo requiere informarse a través de los organismos públicos y seguir los consejos de las autoridades. En todo caso, la evacuación debe realizarse aplicando el plan de emergencia tal como se ha practicado y dirigiéndose a una zona de seguridad ante tsunami ubicada sobre los 30 metros de altura, señala el manual.

Es  importante alejarse de la costa, ríos y cursos de agua.

“Cada metro recorrido será en beneficio de tu seguridad. No te quedes a mirar la llegada del tsunami”, insiste la ONEMI.

ruta de evacuacion

El documento del gobierno chileno dedica un capítulo también a la evacuación vertical en edificios de ocho o más pisos como medida secundaria en caso de no ser posible  desplazarse a la zona de seguridad ante un tsunami.

El último supuesto contemplado es la evacuación cuando se conduce.

Usar las redes sociales para contactar con los familiares

El documento recuerda la importancia de no saturar las líneas telefónicas y recomienda utilizar las redes sociales y  los mensajes de texto para contactar con los familiares.

Otras sugerencias se refieren a la fase posterior al tsunami y a las medidas que hay que tomar antes de volver a las zonas inundadas. Entre ellas se encuentran  inspeccionar el edifico para valorar daños y comprobar que los suministros de agua, luz y electricidad están cortados.

La guía dedica el capítulo 5 a los mitos relacionados con este desastre natural. Bajo el apartado “Ficción y realidad”, desmiente una serie de rumores sobre los tsunamis. Por ejemplo, que los tsunamis son olas gigantes o que si el epicentro del sismo ocurre en tierra no se producirá un tsunami.

zona de seguridadLas recomnendaciones para la preparación y respuesta de tsunami recogen también un flujograma que indica los pasos a seguir en la evacuación, una lista de verificación, un glosario de términos, un ejemplo de mapa de seguridad, señalización ante tsunamis y fuentes de información oficial.

El manual es un documento complementario a las recomendaciones antes, durante y después de sismos y terremotos, publicado por la ONEMI en 2013, que puede descargarse aquí.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)