Primer simulacro de emergencia nacional en Castilla y León Gamma Palazuelos 2013

El Principe de Asturias visita a los voluntarios de Cruz Roja durante el ejercicio
(Fte: Cruz Roja)

Segovia ha sido el escenario elegido para realizar el primer simulacro que se realiza en el Estado en el que se activa supuestamente un nivel 3 de emergencia. Esto supone que, en teoría, la catástrofe que se produce afecta al interés nacional por lo que los medios actuantes de las tres administraciones son coordinados por el gobierno central. En este caso el supuesto fue la rotura de una presa en Segovia que provocó 500 fallecidos, 1.000 desaparecidos y 12.000 personas sin hogar. Todo tras la supuesta rotura del embalse de El Pontón, en Palazuelos de Eresma, con accidentes en un complejo petroquímico y una fábrica de combustible para centrales nucleares.

Varios rescates con equipos de buceo y desde helicóptero centraron en Segovia la primera jornada del mayor simulacro realizado hasta ahora en España ante una catástrofe nacional, que incluyó inundaciones y accidentes nuclear y químico. La primera jornada estuvo supervisada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el general adjunto al jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Alberto Asarta, el nivel de emergencia pasó a nivel 2, competencia de la comunidad autónoma.

En el ejercicio se han movilizado más de 2.000 personas pero, de ser una emergencia real, se movilizarían más de 35.000 personas para atender las incidencias según el director del operativo de emergencia, el general Muro Benayas. Entre otras intervinieron más de un centenar de personas vinculadas a los Servicios de Emergencias de Castilla y León 112, junto con miembros de la UME, Guardia Civil y Cruz Roja y bomberos en trabajos como el rescate en helicóptero y desde el agua de supervivientes de un coche que se  precipitó sobre el embalse. Además de la búsqueda y rastreo por las orillas desde piraguas y perros adiestrados, no faltaron la asistencia psicológica a familiares de víctimas y la preparación de inmuebles para atender a la  población evacuada.

Helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León interviniendo en el simulacro
Gamma Palazuelos 2013

El puesto de Mando

Desde el puesto de mando se dirige el operativo de emergencia. Allí están repartidos los equipos de logística, operaciones o inteligencia para coordinar las diferentes actuaciones y organismos que tienen que actuar en cada momento preciso. En el caso de una catástrofe real, sobre el terreno, el Mando Operativo Integrado (MOPI) desplegaría 11.000 personas, otras 5.000 procederían del área de apoyo y, además, estarían los grupos especializados de intervención, otras 10.000 personas más, para actuar in situ en labores de búsqueda, rescate, evacuación, descontaminación química, atención sanitaria y psicosocial. Todos ellos contarían con el apoyo del escalón de sostenimiento integrado por 11.000 efectivos más.

Tras las primeras acciones de rescate, después de unas lluvias torrenciales con inundaciones, el segundo día de ejercicio quedó afectada la estructura de la presa, pasando a emergencia de nivel 3, haciéndose cargo de la dirección el general jefe de la UME por mandato del Gobierno. A presenciar los ejercicios acudió el Príncipe de Asturias. Don Felipe, siguió de cerca los ejercicios de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas así como en agua, tanto desde el aire, en vertical, como desde embarcaciones. Además pudo  conocer los trabajos de descontaminación nuclear y química y visitó un campamento de damnificados organizado por Cruz Roja.

Durante cinco días, helicópteros de la UME, del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, así como un avión no tripulado (UAV), participaron en este simulacro, que pone a prueba la efectividad de los servicios de emergencia estatales, regionales y locales, así como sus conocimientos, preparación y coordinación, tal como ha señalado Antonio Silván, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario