Protección Civil, Congreso aprueba pedir al Gobierno nueva Ley

SAMUR en una emergencia
(imágen: madrid.es)

La gestión de grandes catástrofes formará parte de la nueva Ley de Protección Civil, tal como insta el pleno del Congreso al Ejecutivo en una iniciativa aprobada el 11 de Septiembre con los votos de los grupos popular, socialista, catalán y vasco. La iniciativa pide también el consenso de los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

La iniciativa del Partido Popular insta al Gobierno a la nueva Ley se elabore siguiendo los requisitos actuales en materia de emergencias, en un texto moderno e interdepartamental que atienda a los criterios de eficiencia económica, informa la agencia Europa Press.

Protección Civil en Europa

El texto pide también que la nueva norma incluya el marco internacional de Protección Civil, especialmente el europeo, a la vez que insta a fomentar el diálogo y la cooperación permanente ente las administraciones públicas, operadores y órganos competentes. Solicita, asímismo,  que considere la Estrategia Española de Seguridad.

Mando único

La iniciativa solicita que se respeten las competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas y que se impulse la colaboración entre Gobiernos regionales y el Estado.

La popular Belén Hoyo ha añadido que la ley debería crear un nuevo marco donde los recursos de la Administración General y de las autoridades locales y autonómicas puedan ser cedidos a la autoridad que asuma el mando en cada emergencia, con el fin de conseguir una actuación coordinada, señala la agencia de noticias.

La  Ley de Protección Civil en vigor fue aprobada el 21 de Enero de 1985.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)

Deja un comentario