Proyecto Nepal, Multiópticas entregará gafas a afectados terremoto

Evacuación de pacientes de hospitales en Katmandú. / P. MATHEMA (AFP)

Evacuación de pacientes de hospitales en Katmandú. / P. MATHEMA (AFP) El País

 

Los terremotos de Nepal de 2015 dejaron más de 8000 víctimas mortales y golpearon gravemente las infraestructuras de un país donde los recursos sanitarios son escasos y el cuidado de los ojos es una necesidad sin cubrir. Para paliar este problema   Fundación Multiópticas  llevará a 3 ópticos para graduar la vista y entregar gafas gratuitas en aldeas remotas sacudidas por los terremotos. El proyecto forma parte de su compromiso con el pueblo de Nepal junto a la asociación Ayuda Directa Himalaya.

El proyecto se crea como parte del acuerdo de colaboración firmado con la asociación Ayuda Directa Himalaya el pasado mes de octubre por el que ambas organizaciones se comprometen a colaborar estrechamente en pro del pueblo de Nepal y que tuvo como primera acción la colaboración en el trekking solidario organizado por la asociación junto al reconocido alpinista Carlos Soria.

“Conocimos el trekking solidario, nos gustó la propuesta y quisimos colaborar. Primero hicimos un donativo y quisimos conocer los problemas de los afectados, ha señalado Salomé Suárez,  Responsable de la Fundación Multiópticas a iRescate.

Solo el 15% de los nepalíes que lo necesita lleva gafas

Como parte de la colaboración entre ambas asociaciones se realizó un trabajo de campo para conocer las necesidades de los nepalíes en el campo de la visión con vistas a seguir contribuyendo juntos a realizar proyectos sociales en el país.

“Aquí nos dimos cuenta de que el 60% de los entrevistados tiene problemas de visión a corta distancia pero solo el 15% lleva gafas. Además, al 85% le molesta la luz porque a esta altura la incidencia solar es mucho mayor y necesitan una corrección solar.”

Multiopticas graduará la vista a los escolares

“En una primera fase intentaremos atender a 200 o 300 personas, sobre todo niños de 2 escuelas de Lwasa y Pawei. Nos hemos fijado en la población infantil, pero también queremos ayudar a la población adulta con gafas de sol.  En principio vamos a empezar por aquí y en función de los resultados y las necesidades evaluaremos seguir con el proyecto en años posteriores”.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Fundación Multiópticas de ayudar a personas desfavorecidas facilitándoles la atención de especialistas ópticos así como la provisión de material óptico. Además, durante los próximos meses se realizarán diversas acciones desde la compañía para fomentar la ayuda al pueblo nepalí.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)