Microtasking. Como lo usan los voluntarios digitales en la respuesta humanitaria

Crowdflower

El Grupo de Trabajo Voluntario en Espera (SBTF) en la respuesta al tifón Pablo en Filipinas utilizó las plataformas de microtasking PyBossa y Crowdflower para gestionar con mayor eficacia la información compartida en las redes sociales, frente al enfoque tradicional del crowdsourcing, que necesita de cientos de voluntarios para procesar información.

PyBossa es una plataforma de microtasking disponible en varios idiomas que permite a los voluntarios digitales pegar la información seleccionada de un tweet geolocalizado en la interfaz o determinar la ubicación en cuestión directamente en el mapa para generar las coordenadas GPS.

PyBossa presenta una serie de ventajas importantes cuando se trata de la respuesta humanitaria digital, como son la función tutorial fácil de usar para los nuevos voluntarios; el hecho de que no se requiere experiencia previa o formación y que la propia interfaz puede estar disponible en varios idiomas, tal como señaña @PatrickMeier en su blog iRevolution.

“Otra ventaja es el mecanismo integrado de control de calidad. Por ejemplo, se puede muy fácilmente personalizar la plataforma de tal manera que cada tweet es procesado por 2 o 3 voluntarios diferentes. ¿Por qué querríamos hacer eso?”- se pregunta Meier.

Tifón Pablo, Filipinas
(Fte: europress.es)

“A fin de garantizar un consenso sobre cuáles son las respuestas correctas  al procesar un tweet. Por ejemplo, si tres voluntarios individuales etiquetan un tweet como “tiene un enlace que señala los daños causados por el tifón Pablo”, entonces podemos inferir que esto es más fiable que si sólo un voluntario lo etiqueta como tal”.

“Una ventaja adicional de PyBossa, continua Meier, es que tener 100 o 10.000 voluntarios utilizando la plataforma no requiere una supervisión adicional, a diferencia de la utilización de hojas de cálculo de Google”.

 Crowdflower

El SBTF también hizo uso de CrowdFlower durante la respuesta al tifón Pablo. “Al igual que PyBossa, explica Meier, CrowdFlower es una plataforma de micro-tareas pero desarrollado por una compañía con fines de lucro y por lo tanto principalmente orientado a pagar a los trabajadores para completar las tareas”.

Entre las ventajas del uso de Crowdflower Meier señala que cuenta con una plantilla inigualable global de más de 2 millones de contribuyentes, junto con  rigorosos mecanismos de control de calidad.

Faltaría por determinar, en su opinión, qué tareas sería mejor asignar a trabajadores pagados y cuáles a voluntarios digitales para mejorar la respuesta de los voluntarios digitales.

 

 

 

 

 

 

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