QCRI lanza plataforma para analizar hasgtags en catástrofes

Hashtags utilizados durante el huracán Sandy (Fte:iRevolution.net)

Hashtags utilizados durante el huracán Sandy
(Fte:iRevolution.net)

Crisis Hashtags Analytics Dashboard es una plataforma creada para analizar la gran cantidad de hashstags de crisis que acompañan a los mensajes de Twitter. Los principales retos de esta app creada por QCRI  (el Instituto de Investigación Informática de Qatar) pasan por comprender mejor la variedad de etiquetas que se utilizan durante e inmediatamente después de las grandes crisis. El primer caso de estudio es el huracán Sandy.

“Los Hashtags populares usados durante los desastres a menudo eclipsan los más hiperlocales, haciéndolos menos visible”, señala PatrickMeier en su blog iRevolution.net, donde añade que otros retos de la plataforma  son “hacer frente a la falta de usabilidad de las herramientas necesarias para la gestión de grandes cantidades de información de streaming para los participantes que lo necesitan.”

Los “hashtags son esencialmente un fenómeno local con una larga esperanza de vida”, indica un estudio reciente, que ha analizado dos mil millones de tweets  geo-etiquetados y 27 millones de hashtags únicos. El análisis también reveló que los hashtags desencadenadas por eventos externos, como desastres, “se propagan más rápido que los hashtags que se originan exclusivamente en la red Twitter en sí.

“Al igual que otros metadatos, los hashtags pueden ser de carácter informativo en sí mismos. Por ejemplo, pueden proporcionar señales de alerta temprana de las tensiones sociales, como se demuestra en este estudio. Así ¿podrían también revelar patrones interesantes durante y después de catástrofes?, se pregunta Meier”.

#Sandy y #Hurricane los hashtags más utilizados

“Decenas de miles de hashtags de crisis distintas fueron publicados en Twitter durante el huracán Sandy. Mientras #Sandy y #hurricane fueron los más destacados, también se utilizaron miles más. Por ejemplo: #SandyHelp, #rallyrelief, # NJgas, #NJopen, # NJpower,  staysafe, #sandypets , #restoretheshore, #noschool, # fail, etc .”

El hashtag # NJpower, por ejemplo, “ayudó a mantener un seguimiento de la situación de la energía en todo el estado. Los usuarios y medios de comunicación utilizaron este hashtag para informar a los residentes sobre los cortes de energía y actualizaron la información sobre  cuándo podían esperar que volviera la luz “.

Analizando un millón de tweets sobre Sandy

La plataforma de QCRI ha analizado cerca de medio millón de tweets publicados entre el 27 octubre a 7 noviembre 2012 en el salpicadero.

qcri_dashboard (1)

pantalla de análisis de hashtags de crisis de QCRI (Fte:iRevolution.net)

 

Los usuarios pueden visualizar la frecuencia de los tweets (línea naranja) y hashtags (línea verde) con el tiempo el uso de diferentes pasos de tiempo, que van desde 10 minutos a intervalos de 1 día. También se puede hacer un zoom  para captar los cambios  de más minutos en el número de hashtags por intervalo de tiempo. (La dramática caída el 30 de octubre se debe a una caída del servidor).

 

Frecuencia de los tweets durante el huracán Sandy (Fte: iRevolution.net)

Frecuencia de los tweets durante el huracán Sandy (Fte: iRevolution.net)

En la segunda parte del salpicadero (que se muestra a continuación), los usuarios pueden seleccionar cualquier punto del gráfico para mostrar los mejores “K” hashtags más frecuentes. El valor predeterminado es 10 K (por ejemplo, los hashtags entre los 10 más frecuentes), pero los usuarios pueden cambiarlo escribiendo un número diferente. Además, se muestran los 10 hashtags menos frecuentes, al igual que los 10 “-la mayoría de los medios” hashtags. Los primeros 10 hashtags más recientes publicados durante el tiempo seleccionado también se muestran como son los hashtags que han visto el mayor aumento en la frecuencia.

Los Hahstag pueden funcionar como señales de alerta temprana

Estas dos últimas cifras, “New K” y “Top Aumento K”, pueden proporcionar señales de alerta temprana en caso de desastres. En efecto, la aparición de un nuevo hashtag puede revelar un nuevo problema o necesidad, mientras que un rápido aumento en la frecuencia de algunos hashtags puede denotar la propagación de un problema o necesidad.

Los hahstag pueden actuar como un sistema de alerta temprana (Fte:iRevolution.net)

Los hahstag pueden actuar como un sistema de alerta temprana (Fte:iRevolution.net)

La tercera parte del tablero de instrumentos permite a los usuarios visualizar y comparar la frecuencia de los mejores hashtags lo largo del tiempo. Esta función se muestra en la siguiente imagen. Los patrones que surgen de divergentes o convergentes hashtags pueden indicar cambios importantes en el terreno.

 

Imagen de los hashtags más utilizados (Fte:iRevolution.net)

Imagen de los hashtags más utilizados (Fte:iRevolution.net)

Meier señala que el QCRI se encuentra en “las primeras etapas del desarrollo de nuestra plataforma de análisis hashtags” como muesta la imagen superior, “pero esperamos que la herramienta proporcionará información durante desastres futuros. Por ahora, simplemente estamos experimentando y jugando con la herramienta.”

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)